San Andrés, escenario de una muestra sobre la historia de las últimas ocho décadas de la Semana Santa de Cuenca
Galería de imágenes

19 de Marzo de 2021

¿Cómo han contado la Semana Santa de Cuenca los cartelistas y pregoneros de los últimos 80 años? Bajo esta premisa, la antigua iglesia de San Andrés acoge desde hoy y hasta el próximo 11 de mayo la exposición ‘1941-2020: 80 años de Semana Santa de Cuenca’, organizada por la Junta de Cofradías. La muestra cumple con todos los protocolos de seguridad anti-covid.

El cuerpo principal de contenido de esta muestra es el dedicado a los Cartelistas y Pregoneros de la Semana Santa de Cuenca. Se trata de un montaje de todos los carteles de la Semana Santa de Cuenca desde 1941, que se complementa con un montaje audiovisual con todos los pregoneros de la Semana de Pasión conquense.

Además, toda la música con la que está ambientada la exposición pertenece a autores conquenses que han compuesto marchas para la Semana Santa de la ciudad. La Junta de Cofradías pretende sorprender con esta exposición y suplir, de alguna manera, el hecho de que este año no haya Cartel ni tampoco Pregón (en este caso, por segundo año consecutivo), a causa de las restricciones por la pandemia.

La exposición, que forma parte del programa de actividades organizado por la Junta de Cofradías para esta Semana Santa y que tiene propuestas para todo tipo de públicos, se puede visitar de jueves a sábado en horario de 11 a 14 horas y de 16:30 a 19:30 horas, mientras que los domingos se podrá visitar en horario de mañana. Además, durante la Semana Santa la muestra permanecerá abierta todos los días.

Un programa para convertir Cuenca en espacio nazareno

La Junta de Cofradías ha preparado para esta Cuaresma y Semana Santa un programa de actividades que se prolongará hasta el mes de mayo, en el que destaca la variedad de propuestas con las que la institución pretende convertir la ciudad en espacio nazareno en el que compartir y hablar de Semana Santa. Conquenses y turistas podrán visitar tres exposiciones y participar en diversos juegos y actividades en los que la solidaridad también tiene un papel especial.

Con esta propuesta de actividades, la Junta de Cofradías ha querido conjugar devoción, tradición y nuevas tecnologías en busca de un programa completo y equilibrado, que ofrezca opciones para todos los gustos y edades y del que puedan disfrutar tanto los conquenses como los turistas de la región. Todas las actividades y exposiciones cumplen con los protocolos sanitarios anti-covid y contemplan las restricciones de aforo impuestas por el Estado de Alarma y la pandemia.

En cuanto al objetivo de las actividades, lo que se ha intentado “es mantener viva la llama”. Para el diseño del programa final se ha tenido en cuenta que “el año pasado, cuando se suspendieron las procesiones y durante la Semana Santa, todos estábamos en casa por el confinamiento y el Estado de Alarma. Este año es diferente: no estamos en confinamiento domiciliario y, tanto los días previos a la Semana Santa como de Domingo de Ramos a Domingo de Resurrección, todos vamos a encontrarnos extraños en una ciudad sin procesiones”.

Esperamos que los conquenses y gran parte de los castellano-manchegos, al menos en estas primeras semanas de cierre perimetral de la comunidad autónoma, se acerquen a Cuenca durante la Semana Santa” afirma Sánchez Albendea. Es por eso que “vamos a aprovechar para relanzar la campaña de ‘Amigos del Museo’ con una serie de acciones encaminadas a recuperar el contacto con aquellas personas que ya forman o han formado parte de la campaña, así como para captar nuevos amigos para el Museo de Semana Santa”. Para ello, se ha creado una serie de ventajas exclusivas para los Amigos del Museo, de las que recibirán información en su visita y mediante unos folletos creados al efecto.