Suspensión de las procesiones de la Semana Santa de Cuenca de 2021 por la COVID-19

26 de Enero de 2021

La Junta de Cofradías, institución organizadora de la Semana Santa de Cuenca, con el parecer favorable del Sr. Obispo de la diócesis, ante la situación actual de emergencia sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19 y ante el desarrollo previsto, ha decidido de manera unánime suspender todos los desfiles procesionales de la Semana Santa de Cuenca y los actos públicos, como el Pregón, relacionados con los mismos.

La decisión, dolorosa pero responsable, se toma por segundo año consecutivo ante las extraordinarias circunstancias que vive nuestro país a causa de la pandemia de la COVID-19, con el fin de minimizar los riesgos de contagio de la enfermedad y en beneficio de los ciudadanos. Es también objetivo de esta suspensión continuar dando cumplimiento, como hasta ahora, a las medidas y recomendaciones establecidas por las Autoridades Sanitarias para contener la pandemia. La obligación cívico-moral de contribuir al bien común, la salud pública en este caso, concierne a todos.

Una vez más aprovechamos para agradecer la extraordinaria labor que están realizando tanto en Cuenca como en el resto del país los profesionales del sistema sanitario, así como los de otros sectores que prestan servicios de primera necesidad por el bien común. De igual manera lamentamos vivamente las consecuencias negativas de carácter religioso, emocional y también económico que la suspensión de los desfiles procesionales podrá tener para no pocas personas; pero el bien de la salud pública y el interés general han obligado a tomar esta decisión.

En los próximos días, la Junta de Cofradías presentará el programa de actividades alternativo en el que se está trabajando desde la institución y con el que se tratará de paliar, en la medida de lo posible, el impacto de la suspensión de los desfiles procesionales.