Todo listo para la procesión extraordinaria por el 425º aniversario fundacional del Carmelo de San José en Cuenca

02 de Julio de 2013

La Junta de Cofradías de Cuenca tiene ya todos los detalles listos para la celebración de la procesión extraordinaria de la Virgen del Carmen prevista por las hermanas Carmelitas Descalzas de Cuenca dentro de los actos organizados con motivo del 425º aniversario de la fundación del Carmelo de San José en Cuenca. Hace unas semanas las monjas pidieron ayuda en la organización y difusión de los actos a la Junta de Cofradías y ésta, reunida en Junta de Diputación, decidía hacerse cargo de la organización de la procesión extraordinaria, acto central del aniversario.

Según explica el presidente de la Junta de Cofradías, Jorge Sánchez Albendea, la procesión se celebrará finalmente el 16 de julio a las 20 horas y no el 19 como se había previsto en un primer momento. El cambio permitirá que la Virgen del Carmen recorra las calles de Cuenca el propio día de su festividad. Así, el 16 de julio a las 20 horas la procesión saldrá desde la iglesia de la Virgen de la Luz para recorrer el Casco Antiguo de la ciudad por Palafox, Andrés de Cabrera, Alfonso VIII y la calle San Pedro hasta el antiguo convento de las Carmelitas Descalzas, ubicado en el barrio del Castillo junto a la Fundación Antonio Pérez.

Detalles de la procesión

Sánchez Albendea ha detallado además que serán dos las imágenes que procesionen. Por un lado la Virgen del Carmen, talla de Marco Pérez, que desfilará sobre las andas de María Magdalena (cedidas por la Venerable Hermandad del Santísimo Cristo de la Luz -vulgo de los espejos- para la ocasión). Y por otro lado, la imagen de Santa Teresa que se encuentra también en el convento de las Carmelitas Descalzas de Cuenca y que desfilará sobre las andas de la Virgen de la Paz, que son obra de los hermanos Pérez del Moral y que se pudieron ver en la exposición que se les dedicó la pasada Cuaresma. El presidente de la Junta de Cofradías ha explicado que la salida de la imagen de Santa Teresa se debe a que “fue la fundadora del Carmelo”. Además ha agradecido a la parroquia de La Paz y a la V. H. del Santísimo Cristo de los Espejos la cesión desinteresada de las andas para la procesión.

La Junta de Cofradías ha solicitado a cada una de las hermandades de la Semana Santa de Cuenca dos banceros para portar las sagradas imágenes, de modo que habrá dos turnos de banzo a lo largo de la procesión. El cambio se hará en San Felipe Neri pero los banceros del segundo turno “acompañarán a las imágenes desde la salida, flanqueándolas a ambos lados” y lo mismo sucederá con los del primero cuando cedan el banzo en los Oblatos, precisa Sánchez Albendea. A lo largo del recorrido procesional está previsto hacer cinco paradas para rezar. Junto con los banceros, las hermandades de la Pasión estarán representadas por sus guiones, que acompañarán a las imágenes. Desde la institución nazarena han invitado además al resto de hermandades no pasionales de Cuenca y a asociaciones y colectivos religiosos a participar en la procesión con sus guiones y estandartes.

El público que quiera acompañar a la Virgen del Carmen y Santa Teresa se ubicará en dos filas a ambos lados de la calle inmediatamente después de los guiones de las hermandades de Cuenca y se les entregará una vela a la salida en San Antón. El acompañamiento musical correrá a cargo de la Banda Municipal de Música de Osa de la Vega, toda vez que la Banda de Música de Cuenca ya tenía otro compromiso previo que le impedirá asistir a la procesión del 425º aniversario del Carmelo de San José en Cuenca. El presidente de la Junta de Cofradías recuerda que la banda de Osa de la Vega debería haberse estrenado este año en la Semana Santa de la capital acompañando el Viernes Santo al Santísimo Cristo de la Agonía, pero la lluvia lo impidió.

La presidencia eclesiástica la ostentará el obispo de la Diócesis, monseñor José María Yanguas, mientras que por parte de la Junta de Cofradías acudirán la Junta de Diputación y la Comisión Ejecutiva. Además se ha cursado invitación a todas las autoridades de la capital.

Desde la institución nazarena esperan que sea un día de festividad y que los conquenses arropen a la Virgen del Carmen y a las hermanas Carmelitas Descalzas en sus celebraciones.