Total y enérgica repulsa hacia la “procesión” anti ATC convocada por Ecologistas en Acción

03 de Diciembre de 2013

Indignación y repulsa. Eso es lo que ha suscitado en el seno de la Junta de Cofradías de Cuenca la inciativa que Ecologistas en Acción Cuenca prepara para protestar contra el ATC este domingo, 8 de diciembre, en la capital. Según ha podido saber la Junta de Cofradías, la organización ecologista pretende protestar organizando una procesión el próximo domingo por las calles de la capital conquense que iría desde la Plaza Mayor hasta la de la Constitución, en la que se ubica el monumento al nazareno.

Desde la Junta de Cofradías su presidente, Jorge Sánchez Albendea, se mostraba estupefacto ante una iniciativa que “no es más que una ofensa y una burla hacia la Semana Santa de Cuenca, hacia la ciudad, hacia los nazarenos y hacia cualquier cristiano”. Por este motivo y ante el revuelo suscitado a partir de la publicación de la noticia de la peculiar protesta en los medios de comunicación, el presidente de la institución nazarena conquense ha querido mostrar su más “enérgica y total repulsa a esta forma de manifestación que no es más que una burla”.

Sánchez Albendea ha reiterado que “nosotros consideramos que se puede reivindicar y defender cualquier idea, pero siempre desde el respeto a las creencias e ideas de los demás”. Es por eso que la Junta de Cofradías no entra a valorar “el fondo de la cuestión, ya que la organización ecologista es libre de organizar manifestaciones de lo que crea conveniente y nosotros, como institución, no tenemos nada que decir a eso”. Con lo que han mostrado su disconformidad y su repulsa es con las formas, ya que “organizar una especie de procesión como si fuera de Semana Santa nos parece una total y absoluta falta de respeto por los nazarenos de Cuenca y por su Semana Santa, algo que repudiamos y condenamos enérgicamente”.

El presidente de la Junta de Cofradías apostillaba que se trata de “una burla que no vamos a tolerar” y, por eso, ya se ha puesto en contacto con la Subdelegación del Gobierno de Cuenca para hacerle saber la intención de la Junta de Cofradías de pedir la suspensión de la acción ecologista “en los términos en los que se ha planteado”. Es decir, la institución nazarena quiere que no se permita que la manifestación sea en forma de procesión, ya que consideran que se vulneran los derechos de los nazarenos de Cuenca mediante un acto público de burla y escarnio. Para esta petición, se amparan en la nueva Ley de Seguridad Ciudadana y en el precepto que dice que serán consideradas como infracciones graves “las ofensas o ultrajes a España, las comunidades autónomas y entidades locales o a sus instituciones, símbolos, himnos o emblemas, efectuadas por cualquier medio”.

Desde la Junta de Cofradías reiteran su respeto al motivo, que no a la forma, de la convocatoria de Ecologistas en Acción Cuenca y, en aras de ese respeto que la institución nazarena muestra con sus ideas y reivindicaciones, piden a la organización ecologista el mismo tratamiento respetuoso para con los valores y símbolos de la Semana Santa de Cuenca.