Y Cuenca, por fin, volvió a vestir túnica y capuz para recibir al Señor en el Hosanna

10 de Abril de 2022

Multitudinaria, muy ordenada, cumpliendo horarios y con momentos de gran brillantez. Así ha sido la procesión del Hosanna con la que ha dado comienzo la Semana Santa de Cuenca de 2022 y con la que los nazarenos y la ciudad recuperaban sus desfiles procesionales tras el paréntesis de dos años por la pandemia.

Ya desde primera hora de la mañana se han vivido momentos de gran emoción, tanto por los muy esperados reencuentros como por los recuerdos y ausencias, hoy personalizados muy especialmente en Edu Zafra y María Luisa. El primero, nazareno muy querido en la Borriquilla y en la Semana Santa de Cuenca en general, recibía un sentido homenaje en el interior de San Andrés, antes del inicio de la procesión. La segunda, que fuera camarera de la Hermandad, ha tenido su momento de recuerdo en la Hispanidad, cuando los pasos de Borriquilla y Esperanza se ponían en paralelo y meciendo al son, encarados hacia Carretería con Colón.

La procesión ha contado con una altísima participación de hermanos en las filas, así como de público en las aceras en prácticamente todo el recorrido – salvo escasas excepciones –, hasta el punto de que el aforo en la Plaza Mayor se ha completado una hora antes de que la procesión subiera desde la Bendición de Palmas. En los Oblatos, centenares de personas han vivido el rito principal del Domingo de Ramos, participando en la celebración oficiada por el obispo de la Diócesis, monseñor José María Yanguas, a quien acompañaba el Cabildo de la Catedral.

Volver a escuchar el redoble de la Banda de la JdC romper en el Peso, contemplar los ríos de nazarenos de blanco y granate subir por Solera hasta San Andrés, ver cómo hermanos mayores enseñaban a los turiferarios más pequeños a manejar los incensarios… Son estampas con las que los conquenses llevábamos más de 1.000 días soñando. La Semana Santa de Cuenca ha vuelto al fin al lugar al que le pertenece: a las calles de una ciudad que llevaba dos años haciendo procesión en su corazón… y ya tenía ganas de volver a vestir en verdad la túnica.

El Hosanna en la prensa

Masivo, sentido y luminoso cierre del paréntesis: el Domingo de Ramos que resarció la espera (Voces de Cuenca)

De pellizco en el alma (La Tribuna de Cuenca)

Hosanna en el cielo y en las calles de Cuenca (Cuenca News)