Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli

Jesús Ruiz Abarca

medinaceli@juntacofradiascuenca.es

• Hábito

Túnica morada, capuz granate, cordones y madroños amarillos al lado izquierdo, guantes blancos y zapatos negros

• Escudo

Óvalo sobre fondo blanco contorneado por una corona de espinas que contiene en su interior una “S” atravesada en vertical por un clavo de color morado.

• Imaginero

Luis Marco Pérez, 1971
  • Historia

En 1949 se funda en Cuenca la Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli, agregándose a la Archicofradía Primaria Nacional de la Iglesia de los padres Capuchinos de Madrid en 1953.

Ya en 1950 empieza a plantearse la posibilidad de participar en la semana santa conquense creándose una comisión “pro imagen” para contactar con diversos escultores. No obstante, la creación del desfile del Perdón lleva a Emilio Sáiz a encargar a Marco Pérez la nueva talla sin conocimiento por parte de la hermandad aunque, finalmente, en junta celebrada el 21 de enero de 1951 se da el visto bueno a este encargo así como se aprueba la actual uniformidad. De igual manera se realiza la primera subasta de los doce banzos para este primer desfile que saldrá de la Iglesia del Salvador. En 1964 se incorpora al desfile desde la Catedral para, en 1965, realizar dicha incorporación desde el Oratorio de San Felipe Neri.

La primera talla procesional se encuentra en la actualidad en el Museo de Semana Santa. La actual talla es también obra de Luis Marco Pérez participando por primera vez en el desfile del Perdón en la tarde del Martes Santo de 1971 siendo una talla completa de vestir que desfila con la túnica realizada en 1959 por Encarnación Román Checa.

Salvar la escalinata del Oratorio de San Felipe Neri siempre es una labor peligrosa y complicada. Por eso, desde 1975 se instalaban unos railes que permitían el descenso del paso procesional. A finales del s.XXI se suprimen esos railes, realizando este descenso a brazos de los banceros.

• Culto

Celebra Solemnes Triduo y Quinario a su Titular la 1ª semana de marzo y la última de octubre, respectivamente, y una Misa de Navidad el primer domingo del año.