Ntro. Sr. Jesucristo Resucitado y María Santísima del Amparo

• Contacto

resucitado@juntacofradiascuenca.es

• Hábito

Túnica y capa blancas, fajín granate de raso, bonete blanco rematado por una borla encarnada, zapatos negros y escudo prendido en el lado izquierdo de la capa.

• Escudo

Sobre un lienzo, las iniciales J R de Jesús Resucitado, flanqueadas por los dos astiles cruciformes de la resurrección.

• Imaginero

Ntro. Sr. Jesucristo Resucitado: Leonardo Martínez Bueno 1952 María Santísima del Amparo: Taller Royo Rabasa hacia 1955
  • Historia

La Junta de Cofradías da los primeros pasos para constituir la procesión de El Encuentro en 1951, creándose la hermandad en 1954 aunque el desfile se celebró ya desde 1952 organizado por la Junta de Cofradías con una talla de Leonardo Martínez Bueno. A partir de 1955 se incorpora la imagen de María Santísima del Amparo.

La actividad de la hermandad cesa en los años 60, refundándose el 3 de enero de 1973. Presentan en su constitución la novedad de trato igualitario para hombres y mujeres, algo inusual en estas fechas en las cofradías pasionales de la ciudad. En 1985 se trasladan las imágenes a la Parroquia de Santa Ana, retornando a la Iglesia Parroquial de El Salvador en 2019. Con motivo del L Aniversario de su refundación, organiza el concurso de dibujo y pintura Semana Santa de Cuenca con una participación anual de casi mil niños.

En 2023, con ocasión del LXXV de su refundación, pone en marcha la Confraternidad Nacional de Hermandades de Jesús Resucitado junto a Hermandades y Cofradías de Sevilla, Córdoba, Tarancón, Mota del Cuervo, Zaragoza, Valladolid….

• Culto

Celebra Solemne Función Religiosa el domingo más próximo a la festividad y Misa de Difuntos el sábado anterior.

Celebra también una Solemne Función Religiosa a María Santísima del Amparo el segundo domingo de octubre. Ambos son precedidos por el correspondiente triduo.