Nuestro padre Jesús Nazareno (del Puente)
Muy Antigua y Venerable Hermandad de

Nuestro padre Jesús Nazareno (del Puente)

• Representante en la Junta de Cofradías

Enrique España Torrecilla

jesusdelpuente@juntacofradiascuenca.es

• Hábito

Túnica y capuz morados; cordones y madroños amarillos; rosario, guantes blancos y zapatos negros.

• Escudo

En el interior de pergamino, corona de espinas en cuyo interior se inserta el anagrama de Jesucristo.

• Imaginero

Ntro. Padre Jesús Nazareno: José Capuz Mamano, 1941
    El Auxilio en la Caída: José A. Hernández Navarro, 1997
  • Historia

Esta es otra de las Hermandades que formaban el Cabildo de la Vera Cruz, y como tal presidía el altar de la capilla que éste mantenía en la ermita de San Roque. Aunque la anterior Hermandad debió nacer, como el resto, en el siglo XVII, alcanzando la independencia en la centuria anterior, se tienen noticias de que el Cabildo ya sacaba en procesión una imagen de Jesús Nazareno con la cruz a cuestas en el año 1580 por un contrato de obra en el que el escultor Giraldo de Flugo se compromete a realizar una imagen de Jesús con la cruz a cuestas para la Hermandad de la Vera Cruz de Zaorejas, para el cual debía utilizar como modelo el de la cofradía conquense. Del mismo modo ocho años después se repite el mismo encargo para la localidad de Salmerón, siendo ahora el genovés Bartolomé Matarana el encargado de realizarlo. La conexión entre la Hermandad de Jesús Nazareno y la Archicofradía de Paz y Caridad ha sido siempre ejemplar, hasta el punto que desde los años sesenta del siglo actual, y hasta que en los ochenta se volvió a reimpulsar ésta, fue aquélla la que se encargó de sacar a la calle la imagen del Cristo de las Misericordias. Desde el año 1997 desfila con un nuevo grupo escultórico delante del titular, el Auxilio a Nuestro Señor Jesucristo, que recoge una de las tres que sufrió el Señor en su ascenso al Gólgota, obra del imaginero murciano Hernández Navarro. La Hermandad tiene su sede social en la conquense plaza de los Yesares. Anualmente publican el boletín Capuz.

• Culto

Solemne Triduo en honor al titular los días 23, 24 y 25 de marzo, y Función religiosa el día 26 de marzo. Solemne Triduo en honor a El Auxilio a Nuestro Señor Jesucristo los días 24 a 26 de febrero, y Función el día 27 del mismo mes. Misa por los Hermanos difuntos el día 27 de marzo. Misa de Hermandad todos los viernes del año.