<br /

Rafael Pérez Caballero

eccehomosanmiguel@juntacofradiascuenca.es

• Hábito

Túnica granate, capuz, fajín y guantes blancos y zapatos negros.

• Escudo

Cruz griega tibiada en color rojo.

• Imaginero

Federico Coullaut-Valera Mendigutía, 1941
  • Historia

Esta Hermandad es la de más antigua fundación de todas las que desfilan el miércoles Santo. En la antigua Iglesia de San Miguel se funda en septiembre de 1860 bajo la advocación de una talla de un Ecce Homo, obra notable del siglo XVI, probablemente de Diego de Siloe o alguien influenciado por este el cual pudiera ser Diego de Tiedra. Tras ser cerrada al culto la Iglesia en 1902, los vecinos de la parte alta de la ciudad, que son los fundadores de la Hermandad, trasladan a su Sagrado Titular a la Iglesia de San Pedro, lugar en el que hoy se encuentra al culto teniendo capilla propia. En la Semana Santa de 1905 realizará su primera salida procesional, tras la firma de una Concordia fundacional de la procesión con la Hermandad del Prendimiento de Jesús. Reforma sus Estatutos en 1906. Durante la guerra civil en 1936 la hermandad sufre la pérdida de su antigua imagen, retablo y andas. Se reorganiza la hermandad en Junta General de marzo de 1940, sacando en procesión este año un Calvario de la Catedral. En 1941 recibe su nueva talla del Ecce Homo obra del escultor Federico Coullaut-Valera. Las andas actuales fueron realizadas en 1950 por Apolonio Pérez y doradas al año siguiente por Enrique Gimeno Monrabal. La imagen del Stmo. Ecce-Homo preside desde 1980 el pregón de la Semana Santa de Cuenca en la iglesia de San Miguel.

• Culto

Celebra Triduo, Vísperas y Solemne Función Religiosa a su Titular el Domingo más próximo a la festividad de la Exaltación de la Santa Cruz, el 14 de septiembre, y Misa en sufragio por los hermanos fallecidos al día siguiente de la Función.