Venerable Hermandad del

• Contacto

eccehomosangil@juntacofradiascuenca.es

• Hábito

Túnica morada, capuz granate, cinturón amarillo, guantes y zapatos negros

• Escudo

Sobre un óvalo se inscribe la corona de espinas en verde y beige sobre una soga.

• Imaginero

Luis Marco Pérez, 1948
  • Historia

La primera referencia escrita de la Hermandad data del siglo XVIII. El 24 de marzo de 1849 se incorpora a la Archicofradía de Paz y Caridad. Diversos templos han albergado a la Hermandad. San Gil, San Juan Bautista y San Andrés son su sede canónica hasta su ubicación en la ermita de San Antón en 1908, hoy Parroquia de Ntra. Sra. de la Luz. Salía en procesión con la imagen de busto de un Ecce-Homo obra de José de Torres, de gran calidad artística, perteneciente a la familia Pedraza. Tras la desaparición de la talla en los sucesos de 1936, desfila la imagen del Ecce-Homo que actualmente se encuentra en la Sacristía Mayor de la Catedral conquense, hasta que en 1948 recibe la actual, obra de Marco Pérez, quien utiliza el modelo iconográfico y estilístico del desparecido Ecce-Homo para tallar su imagen. Una característica de la Hermandad es que utiliza cabecera procesional clásica: dos faroles y guión, éste bordado por Encarnación Román sobre terciopelo granate traído desde Tánger. Es la primera Hermandad de nuestra Semana Santa que incorpora en su hábito penitencial el capuz armado.

• Culto

Solemne Función Religiosa el segundo domingo de Cuaresma. Misa de Difuntos la víspera de esta función.