El próximo 22 de abril se presenta en San Román la imagen procesional de Ntra. Sra. de los Dolores y las Santas Marías

30 de Marzo de 2017

La Semana Santa de Cuenca vivirá un momento histórico el próximo 22 de abril: la presentación del conjunto procesional de Nuestra Señora de los Dolores y las Santas Marías, encargado por la Venerable Hermandad homónima y que procesionará en la tarde noche del Sábado Santo de 2018 en la recuperada procesión del Sábado, previa a la Vigilia Pascual que conmemora la Resurrección del Señor.

Así lo ha adelantado el representante de la Hermandad, Pablo Miranzo, quien ha precisado que las tallas, confeccionadas por el imaginero Francisco Javier López del Espino, llegarán a Cuenca a lo largo de la próxima semana. A pesar de que, en un principio, la Hermandad quería presentar su imagen antes de la Semana de Pasión, lo cierto es que finalmente “hemos querido darnos un poco más de tiempo para preparar a nuestras Sagradas Imágenes y el propio acto de la manera más digna posible, así como para vivir la Semana Santa desde la Hermandad en plenitud, centrándonos en nuestra primera participación en las procesiones en las que tomaremos parte” destaca.

El acto de presentación tendrá lugar en la propia sede canónica de la Hermandad, la iglesia de San Román, a la que llegarán las tallas. Contará con la asistencia, entre otros, de Francisco Javier López del Espino, quien explicará a los asistentes cómo ha sido el proceso de creación y tallado de las imágenes, así como algunas peculiaridades y detalles curiosos del mismo. “Hemos querido presentar a nuestras Imágenes directamente en su casa, en su capilla, y esperamos que nos acompañe mucha gente” declara Miranzo.

En la Hermandad “hemos hecho un gran esfuerzo y un trabajo contrarreloj, para tenerlo todo preparado para la llegada de nuestras imágenes, especialmente en lo que respecta a las ropas que van a llevar”. Así, y salvo algunas piezas que han sido prestadas por la camarera de Ntra. Sra. de la Soledad de San Agustín, Aurora Garrote, para la ocasión (como es el caso de ropa interior blanca y un corazón de metal dorado, de la Madre de la Madrugada Santa), la Hermandad “ha conseguido reunir un ajuar propio, a partir del trabajo de varios hermanos y de la colaboración y donaciones de muchas personas a las que desde aquí queremos dar las gracias” precisa el representante.

De este modo, “las sayas, mantos y capas que llevarán las Imágenes son donaciones a la Hermandad, salvo la saya de María Salomé, que la hemos encargado nosotros. Nos ha conmovido profundamente la generosidad y el apoyo que hemos encontrado. Estamos muy agradecidos” asevera un visiblemente emocionado Pablo. Miranzo ha adelantado además que es muy probable que las Imágenes procesionen con estas vestiduras en 2018, aunque no ha querido desvelar mucho de cómo las veremos el 22 de abril en San Román. “Solo diré que la Virgen va completamente de negro y que las tres vestirán de forma muy sobria”.

Para dotar de personalidad a las Sagradas Imágenes y vestirlas adecuadamente a su advocación y a la Semana Santa de Cuenca, la Hermandad ha confiado en el trabajo y buen hacer de Rafael Murgui, vestidor oficial de la imagen de María Santísima de la Esperanza (Martes Santo). “Le explicamos que queríamos ver a nuestras imágenes muy sobrias y recatadas, sin excesos. A partir de ahí, Rafael ha desarrollado un gran trabajo de asesoramiento y también para conseguir las piezas que van a llevar. El punto de partida es un atuendo sobrio y de corte hebreo. A partir de ahí, hemos dado a Rafael libertad para que consiga crear una personalidad propia para nuestras tallas” precisa Miranzo.

Participación de la Hermandad en esta Semana Santa

Por lo que respecta a la participación de la Hermandad en esta Semana Santa, el representante comenta que “ya tenemos los enseres y esta semana llegará el Guión con el que vamos a participar en las procesiones del Santo Entierro y el Domingo de Resurrección”.

Además, ya se han adjudicado los 38 banzos del paso de Nuestra Señora de los Dolores y las Santas Marías para la procesión del Sábado Santo de 2018. “En la pasada Junta General aprobamos una cuota fija y la asignación de banzos por orden de lista, a quien se fuera apuntando. Para nuestra sorpresa, los hemos cubierto en tres días y tenemos una lista de espera con banceros de reserva, cosa que no nos esperábamos. Estamos muy contentos y agradecidos” afirma Miranzo.

Ya falta menos para descubrir cómo será la nueva talla que formará desde 2018 parte de la Semana Santa de Cuenca.