X

Descarga ya nuestra app móvil y lleva en tu bolsillo la mejor guía de la Semana Santa

Ya disponible en:

Android
iOS
La descargaré más tarde...

En marcha la III Ruta de los Belenes y abierta la exposición "Dioramas" en el Museo nazareno

17 de Diciembre de 2013

 

El presidente de la Junta de Cofradías, Jorge Sánchez Albendea, acompañado por la Comisión Ejecutiva de la institución nazarena conquense, ha inaugurado en el Museo de Semana Santa la III Ruta de los Belenes junto con representantes de las hermandades participantes. Se trata de una de las iniciativas más exitosas de la Junta de Cofradías en los últimos años, de ahí que se haya decidido reeditarla de nuevo esta Navidad.

 

En esta ocasión, participan en la Ruta las mismas hermandades del año pasado (V. H. de Nuestra Señora de la Soledad -del Puente-, V. H. de Nuestra Señora de la Amargura con San Juan Apóstol, V. H. del Santísimo Cristo del Perdón -La Exaltación- y V. H. de Nuestro Señor Jesucristo Resucitado y María Santísima del Amparo), cuatro en total con sus correspondientes belenes, a las que se suma el Museo de Semana Santa con la exposición “Dioramas” de Arturo García Patiño.

 

El mecanismo de participación en la III Ruta de los Belenes es el mismo de años anteriores. Se han impreso cupones a disposición de los participantes, en los que deberán ir coleccionando los sellos de las diferentes hermandades conforme vayan visitando los nacimientos que han instalado en sus sedes, así como el que corresponde al Museo de Semana Santa. Una vez hayan completado el cupón, deberán rellenarlo con sus datos y depositarlo en las urnas que habrá instaladas junto a los belenes de la Ruta. Con su cupón completo y relleno los visitantes participan en el sorteo de una cesta de productos que incluye un jamón, un estuche de vino y regalos de las hermandades. El sorteo tendrá lugar el 10 de enero a las 19 horas en el Museo de Semana Santa.

 

A fin de que puedan participar tanto conquenses como turistas, en el cupón de la III Ruta se incluye un pequeño mapa en el que se muestra la ubicación de cada uno de los belenes, para facilitar la participación todo lo posible. Desde la Junta de Cofradías han animado a todo el mundo a formar parte un año más de esta iniciativa y a visitar los belenes de las hermandades y los que están en el Museo de Semana Santa, ya que llevan meses de trabajo en muchas ocasiones y merece la pena verlos por su belleza artística. El horario de la Ruta de los Belenes de 2013 se ha establecido de la siguiente manera: del 18 de diciembre al 6 de enero de 2014 se podrán visitar los belenes todos los días de 18 a 21 horas, mientras que los días 24 y 31 de diciembre y el 5 de enero el horario es especial y se reduce en una hora, estando abiertos de 18 a 20 h.

 

Exposición “Dioramas”

 

Junto con la presentación y apertura de la III Ruta de los Belenes, en el Museo de Semana Santa se ha inaugurado esta tarde la exposición “Dioramas”, de Arturo García Patiño, que incluye un total de ocho dioramas en los que se representa el misterio del Nacimiento de Cristo y escenas relacionadas con la Navidad. Como explica el mismo Arturo, a quien la afición por los dioramas y el modelismo le viene de lejos y de familia (no en vano muchas de las figuritas son heredadas de su madre y de su padre tiene una colección de maquetas de barcos que ya quisieran muchos amantes de este entretenimiento), algunos de los que se pueden contemplar son nuevos mientras que otros los hizo años atrás.

 

En concreto, hay dos de este año mientras que el más antiguo es uno de los años noventa que pertenece a la Agrupación de Belenistas de Terrassa, de la que Arturo forma parte (igual que colabora con la Asociación de Belenistas de Cuenca). Aunque sin duda el más espectacular y también el más grande es uno que representa el antiguo barrio de San Martín. Hay otro hecho a base de piezas de cacharrería de los años cincuenta que pertenecieron a su madre y otro con figuras de la colección Mayo. En conjunto, una bonita y significativa selección de piezas y escenarios de materiales diversos que van de la arcilla al porexpán, de lo más antiguo a lo más nuevo.

 

García Patiño explica que sus dioramas llevan muchas horas de trabajo y que los hace poco a poco y a ratos en casa, que algunos han estado expuestos en otros centros de la ciudad en las fechas navideñas y que ha hecho y puede hacer dioramas de prácticamente cualquier temática, ya que tanto esto como el modelismo son su pasión. “Mi próximo proyecto es hacer una exposición en honor a mi padre, dentro de unos años si se puede” comenta. De momento, ya se puede disfrutar de su arte hecha diorama en el Museo de Semana Santa.