Enresa aportará 25.000 euros al Museo de Semana Santa y 6.000 a la Junta de Cofradías de Cuenca

21 de Marzo de 2013

La empresa pública Enresa, a través de su Fundación ha suscrito esta tarde sendos convenios de colaboración con la Junta de Cofradías de Cuenca, mediante los que se compromete a aportar la cantidad de 25.000 euros para el sostenimiento del Museo de Semana Santa y 6.000 más para ayudar a la Junta de Cofradías en la organización de la Semana de Pasión. El acto de firma de convenios ha tenido lugar en la sede de la Junta de Cofradías, ubicada en el Museo de Semana Santa.

A la firma han acudido el presidente de la Junta de Cofradías, Jorge Sánchez Albendea; el vicepresidente, Antonio Abarca; el presidente de la Fundación Enresa, Francisco Gil Ortega; el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín; el delegado de la Junta en Cuenca, Rogelio Pardo; el presidente de la Diputación Provincial, Benjamín Prieto; entre otras autoridades políticas y nazarenas.

El presidente de la Junta de Cofradías, Jorge Sánchez, ha querido agradecer a Enresa el apoyo hacia el Museo de Semana Santa, cuyo sostenimiento pasa por momentos tan delicados, así como a la presidenta regional, María Dolores Cospedal, quien adquirió en reunión con la Junta de Cofradías de Cuenca el compromiso de seguir apoyando económicamente el Museo de Semana Santa, ha recordado Sánchez Albendea. “Para nosotros hoy es motivo de una alegría enorme. Sabéis lo mucho que nos está costando a la Fundación del Museo de Semana Santa salir adelante” ha comentado.

“Hace año y medio estuvimos reunidos con la presidenta regional y allí adquirió un compromiso con nosotros y con el Museo de Semana Santa que el año pasado se cumplió mediante una aportación directa de la Junta y que este año se hace mediante la Fundación Enresa, por lo que estamos muy agradecidos” ha aseverado Sánchez Albendea en su doble condición de presidente de la Junta de Cofradías y presidente del Patronato de la Fundación del Museo de Semana Santa. “Para nosotros lo importante es mantener este espacio cultural que va de maravilla” ha precisado Sánchez, quien también ha tenido palabras de agradecimiento hacia Enresa por la aportación de 6.000 euros a la propia institución nazarena conquense.

Por su parte el presidente de Enresa, Francisco Gil-Ortega, ha afirmado que “para mí es una satisfacción encontrarme hoy en Cuenca para firmar un convenio por parte de Enresa que no es otra cosa que asegurar la participación del Ministerio de Industria y del Gobierno de España a través de su empresa pública”. Gil-Ortega ha explicado que “en Enresa tenemos como objetivo la colaboración con aquellos pueblos y ciudades que están cerca de alguna implantación de Enresa y Cuenca es una de ellas”. Esta colaboración se encuadra dentro del programa de ayudas a asociaciones de interés general que Enresa tiene en marcha.

Fondos de Marco Pérez

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, ha anunciado además que hoy se ha dado el primer paso para la futura exposición, en el Museo de Semana Santa, de los fondos del imaginero conquense que la Junta de Comunidades tiene en depósito en el Museo Provincial y que son propiedad del Gobierno de España.

Marín ha precisado que “hace escasas horas me he reunido con el secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle. Le he solicitado que la obra del gran imaginero Luis Marco Pérez, del que celebramos este año el trigésimo aniversario de su fallecimiento, se exponga en el Museo de Semana Santa”. Marín ha recalcado que es muy importante que la obra “de este escultor, de quien diría que es el Salzillo del siglo XX, se exponga también en el Museo de Semana Santa de Cuenca, el más emblemático de la Semana Santa”.

La obra de Marco Pérez relacionada con la Semana Santa de Cuenca y que no procesiona se encuentra actualmente en los fondos del Museo Provincial. Marín ha comentado que se ha pedido a la Junta de Cofradías de Cuenca que haga un listado con las obras que desearía exponer en el Museo, a fin de seguir haciendo las gestiones necesarias.