La Banda Sinfónica de Música de Albacete, dirigida por Francisco Grau, interpretará el Concierto de inicio de Cuaresma de 2013

15 de Enero de 2013

La Banda Sinfónica Municipal de Música de Albacete, dirigida por el militar y músico Francisco Grau, será la encargada de interpretar este año el Concierto de inicio de Cuaresma organizado por la Junta de Cofradías de Semana Santa. La Comisión Ejecutiva de la Junta de Cofradías ha dado a conocer esta noche a la banda elegida a la Junta de Diputación y mañana martes, 15 de enero, será presentada a los medios de comunicación.

El presidente de la Junta de Cofradías, Jorge Sánchez Albendea, ha explicado que se ha elegido a esta Banda debido a su extenso curriculum y a que es la única banda enteramente profesional que existe actualmente en Castilla-La Mancha, así como a la gran relevancia de su director, Francisco Grau, quien entre otros méritos cuenta con ser el arreglista oficial del Himno de España.

A la presentación del concierto, que cuenta con el patrocinio de la Cámara de Comercio e Industria de Cuenca, acudirán el presidente de la Junta de Cofradías, Jorge Sánchez; el presidente de la Cámara de Comercio, Félix Aceñero; y el director de la Banda, Francisco Grau.

Las entradas se pondrán a la venta a partir de mañana, al precio de 10 euros. Desde la Junta de Cofradías esperan que conquenses, albaceteños y visitantes llenen el Teatro Auditorio de Cuenca.

La Banda de Albacete, única profesional de C-LM

La Banda Sinfónica Municipal de Albacete se constituyó como entidad con carácter municipal el 16 de marzo de 1859, al expedir el Ayuntamiento título de contrato a favor de don Salvador Saldaña para el cargo de “Maestro Director de la Banda de Música Municipal de Albacete”, aunque la presencia de este maestro en Albacete se remonta aproximadamente al año 1840, cuando aquella, con carácter militar, se denominaba “Banda del Batallón de la Milicia Nacional”. Saldaña permanece en el cargo hasta el 30 de mayo de 1860, marchando a las Antillas españolas como Músico Mayor de Banda Militar.

En 1999, ocupa la titularidad el director de orquesta natural de Almansa don Fernando Bonete Piqueras, habiéndose conseguido bajo su dirección trascendentales mejoras, tanto en los aspectos laborales como artísticos, profesionalizando completamente la Banda Sinfónica Municipal y consolidando una programación variada y estable, haciendo de esta agrupación profesional sea referencia obligada, a la vez que acrecentando la simpatía, el cariño y el apoyo que el pueblo albaceteño ha tenido siempre por su centenaria institución musical.

En la presente etapa destacan varios ciclos de conciertos anuales como son los de otoño e invierno, ofrecidos en el Auditorio Municipal (sede de la Banda), y participando en ellos, además, relevantes directores invitados; y los de verano en el Parque “Abelardo Sánchez”; estimándose en más de 32.000 personas las que siguen dichas temporadas, con un total de 74 actuaciones al año. Mención destacada merece el programa didáctico anual denominado “Toca la Banda” destinado a los más jóvenes en un número superior a los 5.000 niños al año; así como los “Conciertos en Familia”, y galas líricas.

La Banda Sinfónica Municipal ha grabado el Compact Disc “Albacete en su Música” en la que se ofrecen distintas composiciones y versiones de la música institucional de la Ciudad, así como la producción titulada “Pasodobles de Siempre”, que ha tenido una gran aceptación. También a participado en el doble CD editado por el sello RTVE-Música titulado “Bandas de España”, en el que se incluyen cuatro títulos interpretados por nuestra Banda Sinfónica Municipal extraídos del concierto extraordinario que se ofreció en el Palau de la Música de Valencia. Las últimas producciones son “Zarzuela”, una popular y amena muestra de los mejores títulos de nuestro género lírico con novedosas instrumentaciones; y “Diálogos” que recoge composiciones dedicadas a Albacete compuestas por Fernando Bonete. Entre sus salidas fuera de la Ciudad, destacan la mencionada a Valencia, la participación en el Festival de Otoño Ciudad de Jaén y en el Festival de Música Sinfónica de San Vicente del Raspeig, y la participación en el IV Congreso Internacional de Bandas Sinfónicas que se celebró en 2008 en Santa Cruz de Tenerife. La SGAE en sus informes fechados desde 2006 destaca a la Banda Sinfónica Municipal de Albacete como la agrupación más escuchada de toda la comunidad castellano-manchega.

Un director de altura

Francisco Grau Vegara, músico y militar español, Es autor de más de 70 obras, tanto sinfónicas como militares y desde el 12 de octubre de 1997 es el arreglista de la versión oficial del Himno Nacional de España (antigua Marcha Granadera). Así mismo es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, de la Real Academia de la Virgen de la Arrixaca de Murcia y de la Academia de San Carlos de Valencia. También es desde 1989, es el Presidente del Jurado del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja (Alicante).

Como director ha estado al frente de los más importantes conjuntos instrumentales del país: la Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de R.T.V.E., con la que grabó, con arreglo e instrumentaciones propias, una selección de los mejores pasodobles españoles, con el título de Fantasía del Pasodoble; las Bandas Sinfónica de Madrid, Barcelona, Alicante, Artística y Armónica de Buñol, Ateneo y Santa Cecilia de Cullera; la Unión Musical de Liria; el Coro de R.T.V.E; el Orfeón Pamplonés y el Coro del Principado de Asturias.

Además, Francisco Grau ha sido condecorado con numerosas distinciones tanto militares como civiles de ámbito nacional e internacional.