X

Descarga ya nuestra app móvil y lleva en tu bolsillo la mejor guía de la Semana Santa

Ya disponible en:

Android
iOS
La descargaré más tarde...

La Junta de Cofradías transmitirá la procesión del Corpus Christi a través de su twitter

31 de Mayo de 2013

 

La Junta de Cofradías de Cuenca transmitirá este domingo la procesión del Corpus Christi a través de su cuenta oficial de Twitter (@JdC_Cuenca), según ha informado el presidente de la Junta de Cofradías, Jorge Sánchez Albendea. La institución nazarena, que ya transmitió este año y por primera vez las procesiones de Semana Santa a través de la red social Twitter, ha querido hacer lo mismo con la del Corpus -de la que es organizadora desde hace ya unos años- a fin de dar un servicio público a la ciudadanía y facilitar a conquenses y visitantes el que puedan estar informados en todo momento del desarrollo de la procesión y, sobre todo, saber por dónde está pasando en cada momento para que puedan verla y acompañar cómodamente el paso de la Custodia. Las personas que deseen seguirla o compartir comentarios e imágenes podrán hacerlo a través del hashtag #CorpusJdC.

 

Los actos organizados para este domingo, 2 de junio, con motivo del Día del Señor comenzarán a las 10:30 de la mañana con una misa en la Catedral Basílica, presidida por el obispo de la Diócesis, monseñor José María Yanguas, explica la secretaria de la Junta de Cofradías y encargada de la coordinación y organización de la procesión del Corpus, Blanca Benito. Tras la misa, entre las 11:30 y las 11:45 horas, está prevista la salida en procesión de la Custodia, portada por banceros de traje según marca el protocolo. La Junta de Cofradías comenzará su transmisión a través de Twitter a partir de las 11 horas.

 

Detalles de la procesión

Blanca Benito explica que la Custodia irá acompañada por integrantes de la Junta de Cofradías encabezados por su presidente, guiones, estandartes y hermanos mayores de todas las hermandades de la Semana Santa de Cuenca y niños y niñas vestidos de Primera Comunión, quienes regalarán una lluvia de pétalos de flores a la Custodia en varios puntos del recorrido. Éste será el de todos los años, es decir, saldrá de la Catedral para bajar por Alfonso VIII, las curvas de la Audiencia y el Escardillo, Palafox y en el Puente de la Trinidad enfilará por la Avenida de la Virgen de la Luz hacia la iglesia de San Antón, donde como cada año tiene lugar la bendición y finaliza el recorrido.

 

Tres hermandades levantarán monumentos en la calle para saludar el paso de la Custodia, explica Blanca Benito. Así, bajo los arcos del Ayuntamiento montará el suyo la Muy Ilustre y Venerable Hermandad del Bautismo de Nuestro Señor Jesucristo. La Venerable Hermandad de María Santísima de la Esperanza, que solía ubicar su altar a los pies de la escalera de la iglesia de San Felipe Neri lo hará sin embargo este año en el portal de la Casa del Corregidor, mientras que en la curva del Escardillo preparará el suyo la Venerable Hermandad de la Santa Cena. El último, como es habitual, será el que monta la parroquia de San Antón para la llegada de la Custodia. Recordar que el Santísimo estará expuesto en la Virgen de la Luz durante todo el día 2 de junio.

 

Además, la principal novedad este año es que desfilarán las Damas de la Congregación de Nuestra Señora de la Soledad y de la Cruz por primera vez. Blanca Benito explica que “el año pasado, después de la procesión, se lo propusimos al presidente de la Congregación. Él lo propuso a su vez a las Damas y respondieron que nos acompañarían encantadas, de manera que este año desfilan por primera vez con nosotros”. Benito recuerda que en los últimos años se han incorporado además la Hermandad de San Isidro y los Símbolos de la Catedral, que desfilaron el año pasado por primera vez y que volverán a hacerlo en el Corpus de 2013.

 

Orden procesional

Desde la Junta de Cofradías han querido lanzar un mensaje informativo con respecto al orden en la procesión del Corpus. Blanca Benito comenta que “se trata de una procesión muy complicada, ya que mientras que en las de Semana Santa el público sabe que debe verlas en las aceras, en esta no sucede lo mismo y todos los años hay un poco más de caos”. Es por eso que este año habrá personal acreditado de la Junta de Cofradías dentro de la procesión “para velar por el orden en la misma y para que dentro del recorrido sólo estén las personas que forman parte de la procesión, mientras que el público la contemple desde las aceras”.

 

Blanca Benito ha pedido a las personas que vayan a asistir que “atiendan y hagan caso en todo momento a las indicaciones que les hagan los integrantes de la organización de la procesión por parte de la Junta de Cofradías, ya que todo el trabajo que se hará es en pro de una procesión ordenada y bonita”.

 

Meteorología

En cuanto al tiempo que hará este domingo en Cuenca, si las previsiones de la Aemet se cumplen la ciudad tendrá una mañana soleada con tan sólo un 5% de probabilidad de lluvia y unas temperaturas que oscilarán entre los 8 y los 20 grados, de manera que hará un día agradable. Quizá el viento sea la única nota discordante, ya que se prevé que sople a lo largo de todo el día de intensidad leve (alrededor de 15 Km/h). El presidente de la Junta de Cofradías informa de que, en caso de que las previsiones cambiaran y lloviera, lo que el protocolo en este caso establece es esperar media hora si lloviera en el momento de la salida para decidir qué se hace con la procesión.