La R. I. V. Cofradía de Ntra. Sra. de las Angustias celebra el 25 de marzo Concierto Benéfico por la Coronación de la Virgen

14 de Marzo de 2017

Dentro de los actos previstos para la Coronación Canónica de la Sagrada Imagen de Nuestra Señora de las Angustias, la Real, Ilustre y Venerable Cofradía del mismo nombre ha organizado un Concierto Benéfico, que tendrá lugar el próximo 25 de marzo en el Teatro Auditorio de la ciudad.

La cita será a partir de las 19:30 horas y, además de solidaria, supondrá una oportunidad para escuchar en Cuenca a una de las bandas más insignes de nuestro país: la Banda de Música “Maestro Dueñas” del Puerto de Santa María (Cádiz), acompañada además en el escenario por la Capilla de Música de la Catedral de Cuenca, que es Hermana Mayor Honoraria de la Cofradía de las Angustias. Las entradas están a la venta en la página web del Teatro Auditorio de la ciudad.

Dentro del programa musical seleccionado para el Concierto, está previsto el estreno de la marcha Nuestra Señora de las Angustias Coronada de Cuenca, compuesta por Fernando Ugeda, director de la Banda de la Escuela Municipal de Música de Las Mesas. Este año, además, la Banda de Las Mesas acompañará a Nuestra Señora de las Angustias en su salida procesional de Viernes Santo en el desfile de En el Calvario.

Desde la Cofradía invitan a los hermanos, devotos de la Virgen de las Angustias y amantes de la música en general a acompañarles en este concierto que promete ser uno de los más especiales que ha vivido Cuenca, así como a sumarse a sus fines benéficos.

La Banda de Música “Maestro Dueñas”

Fundada en el año 1853, la Banda fue dirigida por el maestro Francisco Dueñas durante treinta años, en el periodo comprendido entre 1952 y 1982. Tras un proceso de reajuste en el año 1994, la Banda pasó a denominarse con el nombre actual, en homenaje al prestigioso director. Actualmente dirigida por Javier Alonso Barba desde el año 2008, la Banda de Música “Maestro Dueñas” ha realizado actuaciones en importantes certámenes y numerosos conciertos con una amplia gama de programas, que abarcan desde bandas sonoras, zarzuelas, coplas, música sinfónica o marchas procesionales, hasta repertorio de corte clásico. Cabe destacar la actuación de la Banda en agosto de 2004 en Francia, en el festival anual “Paso Passion” en la ciudad taurina de Dax, representando a las bandas de España y siendo invitada por el reconocido Teniente Coronel D. Abel Moreno.

Con cien intérpretes, desde el año 2009 es la banda que acompaña a Nuestra Señora del Rosario, Virgen Madre y Patrona de todos los gaditanos, en su discurrir por las calles de Cádiz el día de su onomástica. En 2013, la Banda acompañó a María Santísima de Misericordia Coronada por las calles de Granada, en la Procesión Magna Mariana celebrada en dicha ciudad.

La Capilla de Música de la Catedral de Cuenca

Fundada en 2004, el principal objetivo de la Capilla es el de participar en los actos litúrgicos más importantes desarrollados en la Catedral, así como abrir sus perspectivas hacia otros proyectos, incluso fuera de la Diócesis de Cuenca.

Desde su nacimiento, la Capilla ha participado en cuantos actos litúrgicos especiales han sido preparados en la Catedral de Cuenca. Especial mención merece, por ser un motivo de gran alegría para la Capilla, su participación en la Ordenación Episcopal de monseñor José María Yanguas Sanz, obispo de la Diócesis de Cuenca, en febrero de 2006.

En agosto de 2010 La Capilla de Música de la Catedral de Cuenca tuvo el honor de cantar una misa en la Basílica de San Pedro del Vaticano (en el altar de la Cátedra). Al día siguiente ofreció una misa y un concierto en la Basílica de San Eugenio en Roma.

Dirigida por José Antonio Fernández Moreno, la Capilla cuenta actualmente con 38 componentes. Su relación con la Semana Santa de la capital conquense es estrecha e imprescindible. Así, además de ser Hermana Mayor Honoraria de la R. I. V. Cofradía de Ntra. Sra. de las Angustias, es destacable su participación cada Martes Santo en la salida procesional desde San Andrés de María Santísima de la Esperanza para cerrar el desfile de El Perdón.

Actos de la Coronación Canónica

Además, este viernes, 17 de marzo, tendrá lugar la presentación oficial de los actos organizados por la Cofradía con motivo de la Coronación de su Titular. Será en el Hotel Torremangana, a partir de las 20 horas. Durante el acto, se presentará el Cartel Oficial de la Coronación, así como se entregará el premio al ganador del Certamen convocado a tal fin.