Multitud, sol y alegría en la edición más participativa de la Procesión Infantil

30 de Marzo de 2019
Ante un sol radiante y con más pasetes que nunca se ha celebrado hoy en Cuenca la Procesión Infantil de la Escuela Nazarena, organizada por la Junta de Cofradías y la Asociación de Mujeres Cofrades. Había ganas de procesión por parte de los más pequeños, especialmente después de la suspensión en 2018 a causa de la lluvia.

En esta edición, que ha sido la más participativa de todos los años, se han estrenado los pasos infantiles de la Soledad del Puente, el Resucitado y la Virgen del Amparo. El cortejo salía y finalizaba en El Salvador, en perfecto orden y acompañado por la Banda de Trompetas y Tambores de la Junta de Cofradías y el consiliario de la institución nazarena, Joaquín Ruiz.

La mañana comenzaba con la lectura del Pregón de la Escuela Nazarena, obra de Carlota Bellido, que reproducimos íntegro a continuación. En la página oficial de Facebook de la JdC pueden ver el Pregón completo, así como la salida completa de los pasetes:

Pregón Infantil - Escuela Nazarena

Salida de los pasetes (Primera Parte)

Salida de los pasetes (Segunda Parte)

Procesión Infantil en Twitter (@JdC_Cuenca) - Vídeos y Fotos

Pregón Infantil de la Escuela Nazarena, por Carlota Bellido

Es Domingo de Ramos y con nuestras palmas y ramas de olivo nos vamos a recibir a nuestra Borriquilla. Suena la banda de tambores y cornetas, y cuando la Borriquilla se encuentra bajo el arco, la recibimos agitando palmas y ramas de olivo; tras ella viene la Virgen, y la recibimos de igual manera.

Es Lunes Santo por la noche, se abren las puertas de la Catedral, silencio y olor a incienso para recibir al Cristo de la Vera Cruz.

El Martes Santo, las trompetas heráldicas anuncian la llegada de la Procesión del Perdón; encabezada por San Juan Bautista, le sigue el Bautismo, María Magdalena, Jesús de Medinaceli y cierra la procesión la Virgen de la Esperanza.

Llega el Miércoles Santo, noche de silencio, capuces blancos y olivos. Abre el desfile la Santa Cena, donde Jesús les dice a sus apóstoles que uno de ellos le va a traicionar. A continuación vemos a Jesús Orando en el Huerto, y, tras él, como Judas lo traiciona dándole un beso en la mejilla. En la misma noche vemos como San Pedro lucha con los soldados y niega a Jesús tres veces antes de que cante el gallo. Después llega el Ecce Homo de San Miguel y la Virgen de la Amargura con su pena, consolada por San Juan.

Suena la campana y el Jueves Santo abre sus puertas a la procesión de Paz y Caridad. Inicia la procesión el Cristillo, le sigue Jesús Orando en el Huerto y comienza el calvario de Jesús: Amarrado a la Columna, con la Caña y el Ecce Homo de San Gil. Vemos como la Verónica le limpia el rostro a Jesús, como Jesús es auxiliado y como Jesús Nazareno sigue solo su camino, siempre acompañado de su Madre, la Soledad del Puente.

Amanece en Cuenca, tres golpes, y las puertas del Salvador se abren dando paso a la Turba con sus tambores y clarines, para decirnos que Nuestro Padre Jesús va Camino del Calvario. Le acompaña San Juan Evangelista y en su camino se encuentra a su madre, la Soledad de San Agustín.

Continúa el día, y sigue Jesús en su Calvario. Vemos en la Exaltación como lo colocan en su cruz, vemos la Agonía de Jesús en la cruz y como un soldado le clava una lanza en el costado. Jesús, ya muerto, es descendido de su cruz; y su madre, San Juan y María Magdalena le lloran a los pies; aunque el camino más doloroso es el que recorre la Virgen de las Angustias con su hijo en los brazos ya muerto.

Se cierra la noche del Viernes Santo con el silencio del Santo Entierro y el llanto de la Señora de la Soledad.

Es Sábado Santo, cae la tarde y un sonido de carracas anuncia la llegada de las Santas Marías entrando por los arcos con su pena y su dolor.

Es Domingo de Resurrección, y todas las hermandades salen a recibir con alegría el Encuentro de Jesús Resucitado con su madre.

Para finalizar, me gustaría desearos a todos un feliz día y que disfrutemos de una gran procesión infantil.