La Negación de San Pedro

Pablo Muñoz del Olmo

negacion@juntacofradiascuenca.es

• Hábito

Túnica morada; capuz, cordones con madroños y guantes blancos, y zapatos negros

• Escudo

Cruz recruceteada (cuatro cruces superpuestas) siendo la forma de cada cruz la de la Orden del Temple, en color morado

• Historia

Nos encontramos ante una de las Hermandades de más reciente creación de nuestra Semana Santa. La Hermandad de la Negación de San Pedro es erigida canónicamente por el Prelado de la Diócesis, Mons. Guerra Campos, el 19 de febrero de 1996, y su fundación se debe a los Bomberos y Cuerpo de la Policía Municipal de Cuenca que en marzo de 1992 toma carta de naturaleza tras la decisión de crear una Hermandad que recuperase el culto a uno de los misterios de la Pasión del Señor desaparecidos en la contienda bélica de 1936. Tras los pertinentes permisos de la Junta de Cofradías y la elección de escultor que realizase el paso procesional, desfila en la noche de Miércoles Santo del año 1997 con su titular, obra del escultor conquense Vicente Marín. En 1999 el compositor conquense García Hidalgo dedicó a la Hermandad la marcha procesional "Flevit Amare (Las lágrimas de San Pedro)".

• Culto

Celebra la Hermandad Solemne función religiosa el tercer Domingo de Cuaresma y Misa en sufragio de los difuntos al día siguiente de la Función Principal.