La Negación de San Pedro
La Negación de San Pedro
Muy Ilustre y Venerable Hermandad de

La Negación de San Pedro

  • Representante en la Junta de Cofradías

    Pablo Muñoz del Olmo

  • Contacto

    negacion@juntacofradiascuenca.es

  • Hábito

    Túnica morada; capuz blanco, cíngulo y guantes blancos, y zapatos negros

  • Escudo

    Cruz recruceteada (cuatro cruces superpuestas) siendo la forma de cada cruz la de la Orden del Temple, en color morado sobre fondo blanco. Las tres cruces pequeñas simbolizan las tres Negaciones conformando un calvario; la más grande boca abajo simboliza el tipo de crucifixión que padeció San Pedro, bajo su deseo expreso de no merecer ser crucificado como Jesús

  • Historia

    Nos encontramos ante una de las Hermandades de más reciente creación de nuestra Semana Santa. La Ilustre y Venerable Hermandad de la Negación de San Pedro fue erigida canónicamente por el Prelado de la Diócesis, Mons. Guerra Campos, el 19 de febrero de 1996, y su fundación, al igual que antaño se constituían, tiene un carácter gremial ya que se debe a los Cuerpos de Policía Local y Bomberos del Excmo Ayuntamiento de Cuenca; aunque, bien es cierto que aquella persona que lo desee puede pertenecer a la Hermandad. Desde el 7 de marzo de 1992, fecha del acta fundacional, toma carta de naturaleza tras la decisión de crear una Hermandad que recuperase el culto a uno de los misterios de la Pasión del Señor desaparecidos en la contienda bélica de 1936 “La Negación de San Pedro” ,que desafiló desde 1906. Tras los pertinentes permisos de la Junta de Cofradías y la elección de escultor que realizase el paso procesional, desfila en la noche de Miércoles Santo desde el año 1997 con su titular, obra del escultor conquense Vicente Marín. Cofradía muy vinculada a la música pasional, ya que son muchos los músicos que son hermanos de la misma, contado en su haber con cinco marchas procesionales dedicadas a esta Hermandad: en 1999 el compositor conquense García Hidalgo dedicó a la Hermandad la marcha procesional "Flevit Amare” ; en el 2004 “La Negación” de José Vicente Monedero; eme laño 2005 “No lo Negaste en la Cruz” de Manuel Millán de las Heras; “Banceros de la Negación “ en el 2011, de Javier Calderón Zamorano; y en 2017 la marcha procesional “Arrepentimiento en el Silencio” de Juan Carlos Aguilar, coincidiendo con el XXV Aniversario de la Fundación; así mismo y por esta efeméride, se estrenó el motete “Ter Me Negabis”, compuesto y dedicado a la cofradía por Pedro Pablo Morante. La Hermandad está hermanada con la Banda de Música de Mota del Cuervo (año 2006) y con la Banda de Música de Cuenca (año 2017)

  • Culto

    Celebra la Hermandad Solemne función religiosa el tercer Domingo de Cuaresma y Misa en sufragio de los difuntos al día siguiente de la Función Principal.