Nuestra Señora de la Soledad

Arturo Salmerón Flores

soledaddelacruz@juntacofradiascuenca.es

• Hábito

Túnica negra con la Venera de fieltro rojo en el lado izquierdo, capuz blanco que a la altura del pecho llevará la Venera en fieltro rojo, cordón francisco blanco a la izquierda, rosario enlazado al cordón a la derecha, pantalón oscuro, zapatos y calcetines negros y guantes blancos.
    Las Damas de Acompañamiento, con peineta y mantilla y  de luto riguroso.

• Escudo

Venera de la Congregación en color rojo.

• Imaginero

Cristo Yacente: Luis Marco Pérez, 1943
    Ntra. Sra. de la Soledad y de la Cruz: María Alonso López, 1960
  • Historia

1565.- En la Biblioteca Nacional se recoge que en el año 1565 se funda la Venerable Hermandad con la advocación de Nuestra Señora de la Soledad. Próceres de la ciudad presentan al Provisor el proyecto de fundar una Congregación bajo la advocación de Ntra. Sra. de la Soledad y de la Cruz, con el fin de organizar la procesión de la noche del Viernes Santo. Las primeras noticias acerca de la existencia del desfile procesional del Santo Entierro, son del año 1567 y fue organizado por el Cabildo de Ntra. Sra. de la Soledad.
    1567.- Con fecha 2 de Mayo se registra la fundación de la Hdad de Nuestra Señora de la Soledad y de la Cruz, que al día siguiente recibe el nombre de Cabildo
    1569.- Hay constancia de que el Cabildo de Nuestra Señora de la Soledad y de la Cruz tenía un paso con una talla de un Cristo con su cruz sobre una peña y una imagen de Nuestra Señora. Según la documentación existente, no hay constancia de que esta imagen fuera sustituida, lo que nos hace suponer que pueda tratarse de la talla destruida en 1936.
    1589.- Se va consolidando esta procesión que consigue que se concedan indulgencias a los participantes en la “procesión del Santo Entierro de Cristo”
    1596.- Se dictan normas a seguir en cuanto a la indumentaria de los participantes en la procesión del Santo Entierro.
    1602.- El 28 de Octubre, con la lectura de la Bula e indulgencias concedidas por el Papa Clemente VIII (1592-1605) para la procesión del Santo Entierro, se institucionaliza definitivamente la Congregación de Nuestra Señora de la Soledad y de la Cruz y del muy Ilustre Cabildo de Caballeros.
    1603.- El 3 de Agosto se firma una concordia (escritura) entre la Parroquia de El Salvador de Cuenca y el Cabildo de Nuestra Señora de la Soledad y el Cabildo de Caballeros, por la que estos adquieren el corral adyacente, a espaldas de la capilla de Juan Moya, propiedad del Conde de Cervera, capilla que se comprometen a ampliar y arreglar y que ya ocupaba por aquel entonces el Cabildo y que es la misma que en la actualidad recibe culto su titular.
    Referida concordia es confirmada por el Provisor de la Diócesis el 9 de Octubre de 1603, año en el que el Cabildo de Nuestra Señora de la Soledad y el Cabildo de Caballeros adquieren una talla del Cristo Yacente al escultor Juan del Villar.
    En estos orígenes históricos, se intuyen dos organizaciones diferentes: Por un lado nos encontramos con el Cabildo de Caballeros de la ciudad de Cuenca, cuya existencia e historia corresponde explicar al propio Cabildo, mientras que en 1603, en otros documentos se habla del Cabildo de la Soledad, como depositario del culto y organización de la procesión del Santo Entierro. (Existía otro Cabildo de la Soledad de San Agustín).
    1644.- Se adopta la denominación de Congregación de Nuestra Señora de la Soledad y que en un momento histórico concreto, ambas organizaciones se unifican para cumplir los mismos fines y adoptan la denominación de Congregación de Nuestra Señora de la soledad y de la Cruz del muy Ilustre Cabildo de Caballeros y Escuderos de Cuenca.
    1804.- A lo largo de unos doscientos años desaparece esta procesión y son los frailes de la Orden Franciscana los que este año vuelven a organizar la procesión del Santo Entierro, siendo ellos mismos los portadores de las imágenes.
    1885.- Tras la Desamortización, el Cabildo vuelve a organizar la citada procesión de la Semana Santa de Cuenca.
    1940.- En la procesión La Soledad es sustituida por la Virgen del antiguo paso del Sto. Cristo de la Salud.
    1943.- La imagen del actual Cristo Yacente es obra del escultor conquense Luis Marco Pérez, costeada por la Excma. Diputación Provincial. Sustituyendo a la destruida en la Guerra Civil del escultor Juan del Villar.
    1946.- El tesorero del M. I. Cabildo de Caballeros, D. Juan Ramón de Luz presenta a los caballeros asistentes la petición de que se vuelva a reorganizar la Congregación, que se regirá por unas normas actualizadas.
    1947.- La Congregación de Nuestra Señora de la Soledad y de la Cruz reinicia su andadura bajo esas normas.
    1950.- El Cabildo en su capítulo del día 19 de Marzo, aprueba definitivamente esas normas.
    1959.- La escultora María Alonso López (Camarena-Toledo), entrega al Cabildo de Caballeros, la talla actual de Nuestra Sra. de la Soledad y de la Cruz, que se venera en la misma capilla que la imagen del Cristo Yacente. Desfilando por primera vez en 1960. Cuenta con 1.200 congregantes.

• Culto

Solemne Función Religiosa el primer sábado de mayo. Misa por los congregantes fallecidos el lunes siguiente a la Función Religiosa.