Nuestra Señora de la Soledad y de la Cruz

Pedro Polo Buendía

soledaddelacruz@juntacofradiascuenca.es

• Hábito

Túnica negra, capuz blanco, cordón blanco de franciscano, guantes blancos, rosario y zapatos negros.

• Escudo

Venera del cabildo de caballeros del Santo Sepulcro en color rojo.

• Historia

Es ésta una de las Hermandades más antiguas de Cuenca, pudiendo remontarse su historia hasta mediados del siglo XVI; fue en 1565 cuando en el seno de los grupos de poder de la ciudad fue fundada con el fin de organizar la procesión de la noche del Viernes Santo, de manera semejante a como por aquel entonces estaba sucediendo en otras ciudades de Castilla y Andalucía. En 1603 la Congregación firmaba una escritura con la parroquia de El Salvador para arreglar y ocupar una de las capillas de la fábrica, la misma que todavía se llama de Caballeros. Por aquel mismo año incorporaba a sus bienes una talla de Cristo Yacente, obra del escultor Juan del Villar. Existe una descripción de dicha capilla, correspondiente al siglo XVIII, en la que consta que estaba adornada con colgaduras de damasco carmesí.

• Culto

Solemne Función religiosa a sus titulares el día 6 de mayo, Misa por los Hermanos difuntos el 8 de mayo.