X

Descarga ya nuestra app móvil y lleva en tu bolsillo la mejor guía de la Semana Santa

Ya disponible en:

Android
iOS
La descargaré más tarde...
Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto (de San Antón)
Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto (de San Antón)
Venerable Hermandad de

Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto (de San Antón)

  • Representante en la Junta de Cofradías

    Antonio Abarca Contreras

  • Contacto

    huertosananton@juntacofradiascuenca.es

  • Hábito

    Túnica morada. Capuz granate, madroños amarillos, rosario, guantes blancos y zapatos negros.

  • Escudo

    Cáliz amarillo, montado de una Sagrada Forma en blanco con destellos del mismo color, abrazando el cáliz, dos ramas de olivo verdes, que se cruzan en la base. Todo ello sobre un óvalo morado ribeteado en cordón de seda amarillo.

  • Historia

    Los datos más antiguos que se conocen sobre la Cofradía del Paso del Huerto datan de mediados del siglo XVII, siempre como una Hermandad filial del Cabildo de la Vera Cruz. Es en 1741 cuando se independiza de dicho Cabildo, aún manteniendo con éste, como todas las demás Hermandades que lo componían, ciertas vinculaciones que aún no son conocidas con plena exactitud. En ese momento fueron aprobadas nuevas constituciones, siendo nombrado como secretario Antonio Avendaño. En el siglo XIX su imagen titular, como el resto de las que, pertenecientes a la Vera Cruz recibían culto en la ermita de San Roque es trasladada a la de Ntra. Sra. de la Luz por la ruina de su primer emplazamiento que había sido quemada por las tropas francesas.

    Durante gran parte del siglo XIX su historia permanece vinculada a los Mariana, estirpe de impresores que fueron secretarios de la Hermandad. Terminada la contienda civil, un grupo de antiguos hermanos se vuelven a reunir con el fin de reimpulsarla, para lo cual recuperan la antigua imagen de Marco Pérez, que no había sufrido daños durante el conflicto, y encargan a este escultor la restauración de la imagen de Cristo. En 1967 este paso es sustituido por el actual, obra salida de la gubia de Federico Coullaut-Valera. El compositor conquense Julián Aguirre dedicó a esta Hermandad, en el año 1980, la marcha procesional titulada "Oración del Huerto". En 1998 la Hermandad publica el libro Huerto del Jueves Santo. Historia de una Hermandad, del hermano Julián Recuenco.

  • Culto

    Celebra Solemne Función Religiosa el cuarto domingo de Cuaresma y Misa por los Hermanos difuntos al día siguiente