Nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columna

Julio Millas Romero

amarrao@juntacofradiascuenca.es

• Hábito

Túnica morada, capuz color caña, cordones y madroños amarillos, guantes blancos y zapatos negros.

• Escudo

Sobre óvalo se inscriben los símbolos de la flagelación: la columna con dos gladius cruzados en aspa.

• Historia

Esta Hermandad, a la que tradicionalmente pertenecían los canteros y albañiles, remonta su fecha de fundación hacia 1851 en la Iglesia de Santo Domingo de Silos, incorporándose a la Archicofradía de Paz y Caridad en 1853. Destaca su actividad social asistiendo y socorriendo a los hermanso enfermos e impedidos de la Hermandad con escasa disponibilidad económica. Destruida en 1936 la talla original se conserva de ella la corona que luce la actual imagen en el desfile procesional, que es gubiada en 1940 por Luis Marco Pérez en 1956 la Junta General de la Hermandad aprueba añadir la talla del sayón azotando al Señor, siendo necesariio, por este hecho, realizar nuevas andas.

Actualmente la Hermandad realiza una serie de actividades cofrades resultantes del hecho de su hermanamiento con la Hermandad de la Flagelación y Gloria de Elche, con la que realiza jornadas convivencias en el mes de marzo. Realiza campaña de recogida de alimentos en Navidad. Al Señor amarrado a la Columna está dedicada la marcha procesional "Amarrado a la Columna" del conquense Juan Aguirre Belmar.

• Culto

Celebra la Función Principal el día 3 de septiembre y funeral por los Hermanos fallecidos al siguiente día de la Función. Solemne Besapiés al Señor el día 2 de septiembre y Viacrucis por la barriada de San Antón el primer Viernes de Cuaresma