Nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columna

Juan Carlos Jiménez Puado

amarrao@juntacofradiascuenca.es

• Hábito

Túnica morada, cordones de borlas amarillas en el lado izquierdo, rosario en el lado derecho, capuz color caña con el escudo de la Hermandad a la altura del pecho, guantes blancos y zapatos negros.

• Escudo

El Escudo está conformado por una columna con los flagelos cruzados sobre la misma y pendiendo a ambos lados de ésta sobre fondo blanco, encuadrado todo ello en una superficie ovalada.

• Imaginero

Luis Marco Pérez, 1940/1957
  • Historia

Esta hermandad, a la que tradicionalmente pertenecían canteros y albañiles, remonta su fecha de fundación hacia 1852 en la Iglesia de Santo Domingo de Silos, incorporándose a la Archicofradía de Paz y Caridad en 1853. Tras un periodo de crisis a principios del siglo XX, pero sin dejar de desfilar en ningún momento, la Hermandad se reorganiza en el año 1.915, con una nueva Talla donada por el entonces Senador del Reino, D. Pedro José Cobo y contando con 39 hermanos “fundadores”, pasando a denominarse como “Hermandad de Socorro de Jesús Amarrado a la Columna”, debido al carácter asistencial recogido en sus Estatutos. Desfilará esta talla hasta el año 1936 siendo destruida ese año, como tantas otras, en la contienda civil. En 1940, Luis Marco Pérez talla la imagen actual y en 1956 la Junta General de la Hermandad aprueba añadir la talla del sayón azotando al Señor, encargada también al mismo escultor quien la entregó en 1957, siendo necesario realizar nuevas andas, aprobándose el proyecto realizado por Apolonio Pérez.

Se encuentra hermanada con la Cofradía de Nazarenos de la Flagelación y Gloria de Elche (Alicante) debido a la similitud de sus titulares salidos ambos de la gubia de Marco Pérez. Así mismo cabe destacar que cuenta con dos marchas procesionales dedicadas: “Amarrado a la Columna” (1978) compuesta por Julián Aguirre Belmar, y “Azotes de Pasión” (2015), obra de Alberto Nevado Cortés. Cuenta también con una Misa completa compuesta por Luis Carlos Ortiz Izquierdo (2002) titulada “Dominum Flagellavit”.

La Hermandad destaca por su activa labor asistencial y solidaria. Desde 1997 desarrolla una importante campaña navideña de recogida de alimentos para los más necesitados del barrio de San Antón y colabora con la Asociación “Cité Soleil” apadrinando dos niños en Puerto Príncipe (Haití). Son frecuentes también las contribuciones y donativos dirigidos a otras asociaciones y entidades de carácter benéfico o religioso. Igualmente, desde 1998 celebra un popular Vía Crucis cada primer Viernes de Cuaresma, para acercar la imagen a hermanos enfermos o impedidos del Barrio de San Antón.

En cuanto a la historia más reciente, señalar que la Hermandad participó en 2013 en el Vía Crucis organizado con motivo del Año de la Fe, en el que tomaron parte numerosas e importantes tallas venidas de distintos municipios de la Diócesis de Cuenca. Fruto de esta histórica participación, la Hermandad incorporó a su denominación el título de Ilustre concedido por el Sr. Obispo D. José María Yanguas.

Más información en:

www.jesusamarrado.com

www.jesusamarrado.blogspot.com

• Culto

Celebra Función Religiosa el primer Domingo de Septiembre, seguido de Solemne Besapié. El lunes siguiente a la Función se celebra Misa en memoria de los hermanos difuntos. Además, el primer Viernes de cada Cuaresma la Hermandad celebra un Solemne y popular Vía Crucis por el Barrio de San Antón con la Sagrada imagen de su Titular.