Nuestro Padre Jesús con la Caña

Antonio Miranzo Martínez

jesusconlacana@juntacofradiascuenca.es

• Hábito

Túnica de paño y capuz de terciopelo granate, cinturón ancho de cuero, guantes y zapatos negros.

• Escudo

Sobre piel de cordero, corona de espinas, caña en diagonal de izquierda a derecha y cíngulo en diagonal de derecha a izquierda.

• Historia

Es otra de las Hermandades filiales del antiguo cabildo de la Vera Cruz. En 1802 fueron aprobadas sus constituciones por el provisor eclesiástico de la diócesis. En el desfile procesional de Jueves Santo de 1934, al entrar en la Catedral, se parte la talla a la altura de las rodillas, por lo que la Hermandad, tras consultas tendentes a la restauración, encarga al escultor Marco Pérez una nueva efigie ante el escaso valor artístico de la anterior. En 1936 se bendice la nueva escultura que fue posteriormente destruída. Tras la contienda civil la Hermandad posee varias imágenes, una de ellas del escultor Vallori. En 1947 recibe su actual titular debido a la gubia de Coullaut-Valera. En 1979 Julián Aguirre Belmar dedica a la Hermandad la Marcha Procesional "Jesús con la Caña".

• Culto

Celebra la Hermandad Función Principal estatuaria el primer domingo de cuaresma y funeral por los hermanos difuntos al día siguiente