San Juan Bautista

Mariano López Herráez

juanbautista@juntacofradiascuenca.es

• Hábito

Túnica morada.Capuz, fajín de cuero y guantes blancos, zapatos negros.

• Escudo

Cruz latina lobulada de color verde.

• Imaginero

Luis Marco Pérez, 1942
  • Historia

En el año 1934 y por disposición del prelado Laplana y Laguna se constituye esta Vble. Hermandad que comienza a desfilar en el día de Miércoles Santo, con una magnífica talla del escultor Luis Salvador Carmona (s. XVIII), que recibía culto en la desaparecida iglesia de San Juan y que es trasladada a la iglesia de Santo Domingo de Silos en 1877 y a El Salvador en 1912. Tras la guerra civil se reorganiza la Hermandad integrándose en el desfile procesional de Miércoles Santo en 1942. Desde el año 1954 pasa a presidir el desfile procesional del Perdón, en la tarde de Martes Santo. En los antiguos estatutos, y como curiosidad, se recogía que debería haber en la Junta de Diputación, un veterinario para que cuidase del borrego que la imagen lleva a sus pies.

• Culto

Celebra función religiosa anual el domingo más cercano al 24 de junio y Misa de difuntos al día siguiente de dicha función.