X

Descarga ya nuestra app móvil y lleva en tu bolsillo la mejor guía de la Semana Santa

Ya disponible en:

Android
iOS
La descargaré más tarde...
San Pedro Apóstol
San Pedro Apóstol
Venerable Hermandad
Religioso-Benéfica de Excombatientes de

San Pedro Apóstol

  • Representante en la Junta de Cofradías

    Jesús Saiz

  • Contacto

    sanpedro@juntacofradiascuenca.es

  • Hábito

    Túnica, capa y guantes blancos; capuz, cordones y madroños encarnados y zapatos negros. Portan hachones en vez de tulipa.

  • Escudo

    Cruz de Santiago en color blanco.

  • Historia

    Los excombatientes de la División Azul fundaron esta Hermandad en la postguerra, que será erigida canónicamente el 28 de junio de 1944 en la Parroquia de San Esteban. Desfila ese mismo año con el misterio gubiado por Martínez Bueno, que no es del agrado de la Hermandad por lo que se encarga nuevo grupo escultórico al también conquense Marco Pérez que saldrá en procesión desde 1946 con las imágenes de San Pedro y Malco, completándose en 1948 con el resto de tallas. En 1955 la Hermandad traslada su sede a la Iglesia de San Pedro, donde permanece en la actualidad, dentro de la Capilla llamada de San Marcos o de los Mayorga, la cual posee un espléndido artesonado mudéjar de principios del siglo XVI. Es singular el color del capuz, pues no es el tradicional color blanco de la noche de Miércoles Santo, y también lo es el uso de la capa por todos Ios nazarenos que, además, alumbran el paso con hachón en lugar de tulipa. Tiene dedicada la marcha procesional "Malco" de Pedro J. García Hidalgo.

  • Culto

    Celebra Función Principal el día 29 de junio, festividad de San Pedro. Oficio de vísperas el día anterior y Misa de Difuntos el día siguiente