Santísimo Cristo de

Santiago Martínez Palomo

veracruz@juntacofradiascuenca.es

• Hábito

Túnica, capuz, guantes y zapatos negros, cordón franciscano y rosario. Los hermanos no llevan la clásica tulipa sino que portan hachón de cera.

• Escudo

El escudo de la Hermandad es una cruz latina, patada, de color granate.

• Historia

Hermandad fundada en 1995 a iniciativa de un grupo de cofrades conquenses que buscaban el doble objetivo de rescatar una hermandad que ya existió en tiempos pasados, aunque en realidad aquella hermandad antigua que entonces desfilaba el Jueves Santo, no es otra que la actual Archicofradía de Paz y Caridad.La Junta de Cofradías determinó que ésta desfilara dentro de la Semana Santa el día de Lunes Santo, al no existir desfile procesional. Los orígenes de esta advocación pueden remontarse al siglo XVI. La imagen titular es un Cristo en el momento de la expiración tallado en el siglo XVIII. Durante el recorrido de la Procesión tiene lugar la meditación pública sobre las Siete Palabras pronunciadas por el Señor en la Cruz, haciéndolas coincidir en los templos que el cortejo encuentra en su recorrido.

• Culto

Celebra Solemne Función religiosa el día 14 de mayo, y Misa por los Hermanos difuntos al día siguiente.