X

Descarga ya nuestra app móvil y lleva en tu bolsillo la mejor guía de la Semana Santa

Ya disponible en:

Android
iOS
La descargaré más tarde...
Santísimo Cristo de la Agonía
Santísimo Cristo de la Agonía
Venerable Hermandad del

Santísimo Cristo de la Agonía

  • Representante en la Junta de Cofradías

    David Ruiz Hontecillas

  • Contacto

    cristoagonia@juntacofradiascuenca.es

  • Hábito

    Túnica amarilla oro viejo, capuz y fajín granates, guantes blancos y zapatos negros. Capas oro viejo con vuelta granate.

  • Escudo

    El escudo es un óvalo de unos 14 centímetros de alto por 10 cms. de ancho, bordado su contorno con cordón oro viejo, con el fondo blanco.En su interior hay tres cruces negras sobre un montículo también de color negro, representando el Calvario de Nuestro Señor Jesucristo.

     

  • Historia

     

    La Venerable Hermandad del Santísimo Cristo de la Agonía, advocación del Santo Rosario, fue establecida en la Iglesia de Santo Domingo de Silos, derruida ésta en la Iglesia de San Andrés y en la actualidad en la Capilla de Caballeros en la Iglesia de El Salvador.

    La Hermandad fue fundada por diez y seis señores licenciados el 12 de Mayo de 1715, en la Iglesia de Santo Domingo de Silos. En fecha 17 de Julio de 1715 presentaron sus Constituciones, solicitando la aprobación de ellas al Canónigo de la Iglesia Catedral y Provisor General Don Francisco de Añoa y Busto, que previo informe favorable del Fiscal General D.Juan Francisco Calvo, se dictó auto de aprobación el día 24 de Julio del citado año, siendo Obispo de la diócesis de Cuenca el Ilustrísimo Señor Don Miguel Del Olmo.

    Esta Hermandad, en sus primeros tiempos, desfilaba procesionalmente en rosario de penitencia todos los viernes de cuaresma, haciendo estación en la Iglesia Catedral, donde se cantaba un Solemnísimo Miserere a su Titular el Santísimo Cristo de Marfl, donado el 8 de Abril de 1730 a esta Hermandad por Don Juan Cerdán de Landa, comisario del corregidor y alguacil del Santo Tribunal de la Inquisición.

    El papa Clemente XI, en bula expedida en Roma en Santa María la Mayor, el día 18 de Enero del año 1718, concedió perpetuamente a cada uno de los hermandos de esta Hermandad indulgencia plenaria bajo ciertas condiciones.

    El papa Pío VI, en Bula dada en Roma, en el día 23 de Noviembre de 1784, erigió en altar privilegio el del Santísimo Cristo de la Agonía, en su capilla de la Iglesia de Santo Domingo de Silos de nuestra ciudad.

    Al aprobarse los estatutos primitivos se concedió, a petición de los fundadores, el privilegio de Licencia perpetua, para que, estando el altar con el ornato y limpieza que se requiere, pueda estar y esté S.D.M patente, sin que sea necesario sacar año alguno más licencias.Igualmente posee la Hermandad el privilegio de poder usar ornamentos encarnados en la celebración de la Función Religiosa anual, que según costumbre, se tributa al Santísimo Cristo de la Agonía; dicho privilegio fue ratificado el día 9 de Mayo de 1877 por el Sr. Gobernador eclesiástico D.Diego Izquierdo.

    Esta Hermandad, se incorporó a los desfiles procesionales de la Semana Santa el año 1902, con la Imagen del Santísimo Cristo de Marfil, sobre cruz de Ebano. Como esta Imagen resultaba pequeña en relacción con las demás imágenes que participaban en la procesión, D. Rufino Moron Alonso, Presbitero, Sacristan Mayor de la Santa Iglesia Catedral Basílica, y cofrade de esta Hermandad, desde el 15 Mayo de 1865, legó a perpetuidad a la Venerable Hermandad, una Imagen del Crucificado, de tamaño natural, imitación del milagroso de Limpias, obra ejecutada en los talleres de D. Tomás Marqués Casola de Barcelona. Dicha imagen fue encargada el 7 de Noviembre de 1924. Su bendición se efectuó el Domingo de Ramos, el día 5 de Abril de 1925, por el entonces Ilmo. y Rvdo. Prelado D.Cruz La PLana y Laguna, saliendo en procesión por primera vez el día 10 de Abril, Viernes Santo de 1925. Con esta Imagen y con la adquisición por cuenta de la Hermandad de las tallas de la Santísima Virgen María, San Juan Apóstol y María Magdalena, se completó el grupo escultórico, cuyos desfiles procesionales se efectuaron hasta el año 1936, que fue destruida.

    En el año 1941, se constituyó nuevamente la Hermandad, reorganizándose con un total de 46 Hermanos, saliendo nuevamente esta Hermandad en los desfiles procesionales del Viernes Santo, portando la primitiva y venerada Imagen del Santísimo Cristo de Marfil, hasta que en el año 1946, la Hermandad se hizo cargo del Santísimo Cristo, de tamaño natural, magnífica talla del escultor D. Federico Coullaut Valera, costeada por la Excma. Diputación Provincial de Cuenca y Junta de Cofradías.Fue Bendecida en la tarde del Miércoles Santo del año 1946, por el Rvdo. Prelado D.Inocencio Rodríguez Diez, quien concedió 100 días de indulgencias a todos los fieles que de rodillas recen devotamente ante la Imagen del Santísimo Cristo un Credo o tres Padresnuestros.

     

  • Culto

    Se celebra añeja novena, la misma con la que nuestros mayores dieron culto al Santísimo Cristo de la Agonía en el tiempo que les tocó vivir, con Exposición Mayor de S.D.M., Santo Rosario y Santa Misa con Homilía.
    Cada año, Función Religiosa el domingo siguiente a la octava de la invención de la Cruz, con misa, sermón y música.
    Al oscurecer del día de la víspera de la Función Religiosa se celebrará un Misere, con la solemnidad que la hermandad acuerde.
    Al día siguiente de la Función Religiosa se celebrará una misa rezada de Requiem, en sufragio de las almas de los cofrades difuntos.
    Se dirá otra misa rezada por el alma del hermano difunto D. Juan Cerdán de Landa, de conformidad con lo acordado por la Hermandad el 16 de mayo de 1731, en agradecimiento por haber donado dicho Señor a esta Hermandad el Cristo de Marfil que esta venera.