Santísimo Ecce-Homo de San Miguel

Carlos Redondo Díaz

eccehomosanmiguel@juntacofradiascuenca.es

• Hábito

Túnica granate, capuz, fajín y guantes blancos y zapatos negros.

• Escudo

Cruz griega tibiada en color rojo.

• Historia

Estamos ante la Hermandad de más antigua fundación de todas las que desfilan el Miércoles Santo. En la Iglesia de San Miguel, donde se efectúa el Pregón Oficial de la Semana Santa, se funda esta corporación nazarena en 1860 bajo la protección del Stmo. Ecce- Homo que presidía el Altar Mayor del templo, y que era una obra notable del siglo XVI, probablemente de algún discípulo de Diego de Tiedra. Tras ser cerrada al culto la Iglesia en 1902, los vecinos de la parte alta de la ciudad, que son los fundadores de la Hermandad, trasladan a su Sagrado Titular a la Iglesia de San Pedro, lugar en el que hoy se le rinde culto. En la Semana Santa de 1905 realizará su primera salida procesional, tras la firma de la correspondiente concordia fundacional de la procesión de la Hermandad del Prendimiento, procediendo a reformar sus Constituciones para adaptarlas a sus nuevos fines, que son aprobadas por la Autoridad Eclesiástica el 27 de septiembre de 1906. Tras perder sus pertenencias durante la contienda del año 1936, se reorganiza la Hermandad y celebra su primera Junta General el 10 de marzo de 1940, sacando en procesión, inicialmente, un calvario propiedad del Ilmo. Cabildo Catedralicio. Posteriormente recibiría su imagen Titular obra del escultor Federico Collaut-Valera. El Stmo. Ecce-Homo preside desde 1980 el pregón de la Semana Santa de Cuenca.

• Culto

Celebra Triduo, Vísperas y Solemne Función Religiosa a su Titular el Domingo más próximo a la festividad de la Exaltación de la Santa Cruz, el 14 de septiembre, y Misa en sufragio por los hermanos fallecidos al día siguiente de la Función Principal.