La R.I.E. del Medinaceli sustituye el gesto del besapié a su Titular por una inclinación de cabeza

03 de Marzo de 2020

La Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno (vulgo Medinaceli) ha aprobado sustituir el gesto del besapié a su Titular por una inclinación de cabeza, a fin de evitar la propagación del coronavirus (COVID-19).

 

El acto del besapié a la imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Medinaceli es el culto central de los cultos cuaresmales organizados por la Esclavitud. Está previsto – sin el gesto del besapié – para este viernes, 6 de marzo, en la iglesia de San Felipe Neri, y es uno de los más multitudinarios de la Semana Santa de Cuenca.

 

Desde la Esclavitud, su Junta de Diputación explica que se mantiene el acto, para el cual la imagen será bajada de su altar y colocada más cerca de los hermanos como es habitual, pero se modifica el gesto. De este modo, los fieles y devotos que se acerquen este viernes a la iglesia de San Felipe Neri, de las 8 de la mañana a las 10 de la noche, no besarán el pie de Jesús de Medinaceli sino que le mostrarán su respeto y devoción con una inclinación de cabeza.

 

La Esclavitud se inspira para el cambio en el Ritual del Misal Romano, que establece que “por medio de la Inclinación de cabeza se expresa la reverencia y el honor que se tributa a las personas o a sus signos e Imágenes”. La Junta de Diputación ha tomado la decisión en aras de garantizar la seguridad sanitaria de los asistentes y en observación de las recomendaciones de la OMS, como están haciendo otras esclavitudes (entre ellas la de Madrid) y hermandades en todo el país.