Jesús entrando en Jerusalén y Ntra. Sra. de La Esperanza

Diego Escudero Atienza

borriquilla@juntacofradiascuenca.es

• Hábito

Túnica blanca, capuz y fajín granate, guantes blancos y zapatos negros.

• Escudo

En un pergamino bordeado de cordón amarillo se inscribe, sobre fondo rojo, una cruz blanca atrebolada flanqueada por dos palmas en oro unidas en lazo por su base.

• Imaginero

Jesús Entrando en Jerusalén: Luis Marco Pérez, 1949
    Nuestra Señora de la Esperanza: Eduardo Ladrón de Guevara
  • Historia

Fundada el 23 de enero del año 1973 tiene su origen en la por entonces llamada Cruzada Eucarística que se hace cargo del desfile procesional del Domingo de Ramos. Antes ya había sido realizado por las Vbles. Hermandades de Ntra. Sra. de la Luz y de San Juan Evangelista. Desfila con el paso titular al que se incorporó, en un primer momento, de forma eventual, la imagen de Ntra. Sra. del Amparo que actualmente desfila en la procesión del Domingo de Resurrección. Posteriormente, y de forma definitiva, se incorpora en 1990 al desfile procesional la actual imagen de Ntra. Sra. de la Esperanza. Desde 1988 asiste a la procesión el Hno. Mayor de la Vble. Hdad. de San Juan Evangelista, que lleva la palma que el Apóstol lucirá el Viernes Santo.

• Culto

Celebra su solemne función religiosa el día de Cristo Rey (mes de noviembre), festividad que cierra el año litúgico. El lunes siguiente se celebra el funeral por todos los hermanos difuntos.