Real, Ilustre y Venerable Cofradía de

Ricardo Martínez Mena

virgenangustias@juntacofradiascuenca.es

• Hábito

Túnica morada, capuz y fajín negros, guantes blancos y zapatos negros.

• Escudo

Dentro de un óvalo cerrado con cordón dorado, en un fondo morado, cruz con sudario entre los brazos sobre corazón traspasado por puñal. A ambos lados, dos palmas entrecruzadas. Sobre todo ello, corona real y filacteria con la leyenda "Nuestra Señora de las Angustias".

• Imaginero

Nuestra Señora de las Angustias: Luis Marco Pérez, 1942
    Cristo Descendido: Vicente Marín, 1988
  • Historia

Aunque la Hermandad como tal fue fundada en 1925, la devoción conquense a Nuestra Señora de las Angustias tiene tras de sí una antigua historia que pasa tanto por la hermandad homónima de la ermita, como de otra que por lo menos desde 1610 celebraba el domingo anterior al de Ramos una procesión desde su sede, en el convento de trinitarios, hasta la catedral. Aún sin haber sido fundada la hermandad, lleva tomando parte en el desfile En el Calvario desde el mismo año de su creación, en 1902.

• Culto

Solemne Función Religiosa a la Titular de la Hermandad el 9 de abril, novena del 5 al 14 de abril. Solemne Función Religiosa al Descendido el día 2 de abril. Misa por todos los hermanos difuntos el 10 de abril.