Francisco Ruiz Martínez
soledaddelpuente@juntacofradiascuenca.es
Túnica morada, capuz negro, cordón blanco con madroños morados, guantes blancos y zapatos negros.
En un óvalo, corazón traspasado por un puñal, enmarcado en corona de espinas y a su vez enmarcado en un rosario del que pende del óvalo las últimas cuentas y cruz del mismo.
Tenemos noticias documentales de la existencia de esta Hermandad desde los primeros años del siglo XVIII, que se encontraba alojada en la antigua ermita de San Roque dentro del desfile de los cuatro grandes pasos del Jueves Santo, teniendo entre sus fines fundacionales la asistencia "espiritual y material" a enfermos. Se traslada a la Iglesia de la Virgen de la Luz (o San Antón) con la ruina de la ermita, siguiendo los mismos pasos del resto de hermandades allí ubicadas. Tras diversos altibajos llega la Hermandad al siglo XX siendo en la década de los 20 una de las más numerosas de la ciudad. Tras la destrucción de la imagen titular durante la Guerra Civil, la Hermandad encarga en 1939 una nueva para desfilar al año siguiente, talla que es sustituida en 1941 por la actual. Curiosamente hasta 1987 las mujeres en la Hermandad no tenían ni voz ni voto, situación que cambió con los nuevos estatutos de ese año.
Celebra Solemne Función religiosa el día 19 de septiembre, y Misa por los Hermanos difuntos al día siguiente a la función principal.
Siguenos en