Nuestro Padre Jesús Caído

José Javier García Escribano

veronica@juntacofradiascuenca.es

• Hábito

Túnica morada, capuz y fajín beige, guantes blancos y zapatos negros.

• Escudo

Sobre fondo claro, dibujo del rostro de Cristo, simulando el Sagrado Lienzo de la Verónica.

• Imaginero

Leonardo Martínez Bueno, 1966-1967
  • Historia

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Caído y la Verónica fue fundada tras la Semana Santa de 1942, con el fin de participar en la procesión de la madrugada del Viernes Santo. Contaba para ello con una primera imagen obra de Ricardo Font. Sin embargo, la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno de El Salvador ya había fraguado la idea de desfilar procesionalmente con una imagen bajo la misma representación, que sustituyera a la que la misma Hermandad pusiera en la calle en los años anteriores a la Guerra Civil. Después de un duro debate entre ambas cofradías se consideró optar por la decisión salomónica de que la nueva Hermandad se incorporara, ya en 1945, a la Archicofradía de Paz y Caridad y a la procesión de Jueves Santo. Uno de sus grandes caballos de batalla fue siempre el lugar donde debería recibir culto durante todo el año, y de paso el lugar en donde debiera incorporarse a la procesión de Jueves Santo. Después de haber estado muchos años de su historia en la capilla del Colegio de los Salesianos (actual biblioteca general universitaria del campus de Cuenca), fue trasladado a la iglesia de San Andrés, y desde allí a la nueva parroquia de San Fernando, lugar donde reciben culto tanto la imagen actual como la anterior, de Ricardo Font.

• Culto

Solemne Función Religiosa del primer domingo de Cuaresma y Misa por los hermanos difuntos el segundo domingo de Cuaresma.