Rubén Collado Pérez
descendimiento@juntacofradiascuenca.es
Túnica y capuz negros, cordones, madroños y guantes blancos, y zapatos negros.
Cruz latina, coronada en su centro con corona de espinas y las letras JHS, y apoyada en tierra por dos escaleras que la flanquean. Bajo ellas, los instrumentos del martirio.
Se sabe de la existencia de esta Hermandad al menos desde 1699, fecha en la que los hermanos redactan un acta en la que se relacionan las cantidades que algunos hermanos están debiendo de la adquisición de una nueva cruz. Durante la Guerra de la Sucesión, con el fin de evitar posibles daños en la imagen, ésta fue enterrada bajo el suelo de la iglesia de San Esteban, en la cual recibía culto. La imagen fue hallada por un grupo de hermanos en 1727, y restaurada por las religiosas del convento cercano de San Bernardo. En 1740 Juan de Toledo, regidor perpetuo de la ciudad y miembro de la cofradía, denunció a los sacerdotes de la parroquia por haberse llevado la imagen sin permiso de la hermandad. Popularmente era conocida como el Cristo de las tres Manos, por tener el cuerpo del Crucificado grabada una mano a la altura del costado.
Celebra Función Principal el domingo anterior al Domingo de Ramos, y Misa por sus hermanos Difuntos al día siguiente de esta función.
Siguenos en