Domingo de Resurrección: Procesión del Encuentro

31 de Marzo de 2024

A las 10 de la mañana se abrirán, por última vez en la Semana Santa de este año, las puertas de San Andrés para la salida de las dos Sagradas Imágenes de la V. H. de Nuestro Señor Jesucristo Resucitado y María Santísima del Amparo.

La procesión se parte en dos desde el inicio para confluir en la Plaza de la Constitución para El Encuentro (alrededor de las 11:15 horas). Nuestro Señor Jesucristo Resucitado desfila por el Peso, Curvas de la Audiencia y Calderón de la Barca hasta la Constitución, mientras que María Santísima del Amparo lo hace por Solera, Alonso de Ojeda, Tintes y Fray Luis de León.

Tras el momento del Encuentro en que la camarera de la Virgen despoja a la Madre del manto de luto para dar paso al verde esperanza, la suelta de palomas y el Himno Nacional, la Hermandad, junto con representantes de la Venerable Hermandad y Cofradía de Nazarenos de San Juan Evangelista, celebrará el tradicional homenaje a los nazarenos difuntos en el Monumento al Nazareno.

Una vez concluido, el cortejo se une y transcurre por Carretería, Aguirre, Puerta de Valencia, Alonso de Ojeda, El Salvador y Solera hasta San Andrés, donde finalizará sobre las 13:30 horas.

Retransmisión a través de youtube:

Horario (aproximado): 10:30 a 12:00 horas.

Enlace de conexión: https://youtube.com/live/i2Vt2vTk-7k

RETRANSMISIÓN OFRECIDA por: JCCM Cuenca, Fundación Globalcaja Cuenca y Junta de Cofradías de Cuenca, con la colaboración de Ayuntamiento de Cuenca y la Fundación del Museo De La Semana Santa de Cuenca.

Detalles de la procesión:

Participa la V. H. de Ntro. Señor Jesucristo Resucitado y María Stma. del Amparo.

Procesionan las Sagradas Imágenes de Nuestro Señor Jesucristo Resucitado y María Stma. del Amparo.

Itinerario: Consultar MAPA.

Presidencia Ejecutiva: V. H. de Ntro. Señor Jesucristo Resucitado y María Stma. del Amparo.

Presidencia Eclesiástica: Clero parroquial de El Salvador.

Presidencia Institucional: Comisión Ejecutiva de la Junta de Cofradías y Excmo. Ayuntamiento de Cuenca.

Acompañamiento musical: Acompañan la Banda de Trompetas y Tambores de la JdC abriendo el cortejo y la Banda Municipal de Música de Cuenca, cerrándolo.

Protocolo de lluvia:

Si llueve a la hora oficial de salida (10:00 horas), se esperará hasta las 11:00 horas para valorar la posible salida o suspensión del desfile.

Novedades:

La talla de María Stma. del Amparo estrena diadema procesional, elaborada por José Manuel Bernet con diseño de Adrián López. Sustituye el tradicional aro de hebrea que ha lucido María Santísima del Amparo hasta el año pasado.

Puntos de interés:

La salida de las Sagradas Imágenes desde la antigua iglesia de San Andrés. A la salida de María Santísima del Amparo, la Banda de Trompetas y Tambores de la JdC la recibe con el toque de oración.

El paso de Nuestro Señor Jesucristo Resucitado por las curvas de la Audiencia y Escardillo; el paso de María Santísima del Amparo por la calle de Los Tintes, con el rumor del río a su derecha.

El Encuentro en la Plaza de la Constitución y posterior homenaje a los nazarenos por parte de las venerables hermandades del Resucitado y de San Juan Evangelista, en representación de la Semana Santa de Cuenca.

La llegada a San Andrés y la entrada de las Sagradas Imágenes al templo con la Marcha de Infantes en la Banda de la JdC.

Recuerda que…

El acceso al templo de salida de las Sagradas Imágenes está restringido a banceros y portainsignias, por cuestiones de seguridad. Respeta las indicaciones de los Hermanos Mayores y personal de seguridad.

Para una mejor convivencia en Semana Santa, debes saber que:

La Semana Santa es nuestra principal celebración. Respétala, sea cual sea el motivo por el que te encuentres durante estos días en nuestra ciudad.

En Cuenca NO SE APLAUDE. EL SILENCIO ES NUESTRA SEÑA DE IDENTIDAD. Guárdalo en todo momento mientras estés contemplando la procesión.

Prepara tus desplazamientos por la ciudad con antelación: infórmate de los recorridos y de los horarios de las procesiones. En las aglomeraciones, facilita el paso a las personas mayores, personas con discapacidad y/o movilidad reducida y a los carritos con bebés.

RESPETA LAS ZONAS RESERVADAS. A lo largo del recorrido existen zonas reservadas para diversos colectivos (Banda de la JdC, personas con discapacidad y/o movilidad reducida, prensa…). Respétalas en todo momento y, si te colocas detrás del cordón, ten en cuenta que son zonas de visibilidad reducida.

LAS PROCESIONES TRANSCURREN POR LA CALZADA DE LAS CALLES. No entorpezcas el paso. Y recuerda: la procesión termina cuando pasa el último nazareno.

NUNCA CRUCES POR MEDIO DE LA PROCESIÓN. En el caso de que necesites hacerlo, avisa a cualquier nazareno con cetro y te indicará la forma de cruzar sin interrumpir el desfile.

PARA SABER MÁS SOBRE NUESTRA SEMANA SANTA, MANTENTE INFORMADO. Consulta la página web de la JdC y nuestras redes sociales para estar al tanto de actualizaciones del paso de la procesión y de cualquier información de servicio relacionada que puedas necesitar. Hazte también con alguna de las numerosas publicaciones sobre Semana Santa que se editan en la ciudad. Además, cualquier nazareno te responderá con gusto, siempre que preguntes con respeto.

Semana Santa de Cuenca:

Comparte con nosotros la forma de sentir que nos une.