A las 5:30 horas y desde la iglesia parroquial de El Salvador saldrá la procesión de Camino del Calvario, la primera de las tres que vivirá Cuenca en este Viernes Santo en que la ciudad, nazarena, no duerme ni descansa.
Tras el guión morado de la Real, Antiquísima, Ilustre y Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno - de El Salvador -, el grupo escultórico de Nuestro Padre Jesús Nazareno ayudado por el Cireneo tallado por Marco Pérez. En perfecto orden desfila esta Hermandad con un segundo Misterio, el de La Caída, descendiendo por Alonso de Ojeda y Puerta de Valencia hacia Las Torres, Aguirre y Carretería.
Tras ellos, San Juan Apóstol Evangelista con su palma al viento, bendecida el Domingo de Ramos. Cierra cortejo la V. H. de Ntra. Sra. de la Soledad (vulgo de San Agustín) con sus dos pasos: el Encuentro de Jesús con su Madre Camino del Calvario – talla que supone en Cuenca la representación de la primera vez que la Madre ve al Hijo en su tránsito de cruz – y la Virgen de la Soledad de San Agustín.
El cortejo subirá por la Trinidad y Palafox hasta las ya famosas Curvas de la Audiencia y llegará por Andrés de Cabrera y Alfonso VIII a la Plaza Mayor. El desfile hará la bajada en el mismo orden de subida. Se detendrá en San Felipe Neri para el esperado momento del Miserere y accederá por el Peso y Solera al Salvador, para finalizar pasado el mediodía.
Acompañan las bandas de Horcajo de Santiago y Villamayor de Santiago. La Asociación Musical “La Concepción” (Horcajo de Santiago) acompañará a San Juan Evangelista y “La Juvenil Filarmónica” de Villamayor de Santiago hará lo propio con Nuestra Señora de la Soledad de San Agustín.
Participan la R. A. I. V. H. de Ntro Padre Jesús Nazareno – del Salvador –, la V. H. y C. de Nazarenos de San Juan Apóstol Evangelista y la V. H. de Ntra. Sra. de la Soledad (vulgo de San Agustín).
Procesionan las Sagradas Imágenes de Ntro. Padre Jesús Nazareno del Salvador, Ntro. Padre Jesús caído y la Verónica, San Juan Apóstol Evangelista, el Encuentro de Jesús con su Madre Camino del Calvario y Ntra. Sra. de la Soledad de San Agustín.
Itinerario: Consultar MAPA.
Presidencia Ejecutiva: R. A. I. V. H. de Ntro Padre Jesús Nazareno – del Salvador –.
Presidencia Eclesiástica: Clero parroquial de El Salvador.
Presidencia Institucional: Representante de la M. I. V. H. del Bautismo de Ntro. Señor Jesucristo, Juan Ignacio Cantero de Julián, y Marta Tirado, concejala de Turismo, Patrimonio Histórico y Promoción Empresarial del Excmo. Ayuntamiento de Cuenca.
Acompañamiento musical: La Asociación Musical “La Concepción” (Horcajo de Santiago) acompañará a San Juan Evangelista y “La Juvenil Filarmónica” de Villamayor de Santiago hará lo propio con Nuestra Señora de la Soledad de San Agustín. En San Felipe Neri cantará el Coro del Conservatorio al paso de las Sagradas Imágenes.
La Verónica del paso de La Caída estrena sudario. Se trata de una pintura de Ana Martínez Contreras que refleja el rostro de Jesús. Es el primer sudario pintado por una mujer que tiene la Verónica.
Estrenan el Libro del Evangelio, un volumen con guardas de madera forradas de terciopelo granate de seda, con aplicaciones de orfebrería en metal plateado diseñadas por Industrias Élite de Sevilla. Contiene el Evangelio, las Cartas de San Juan y el Apocalipsis. Preside el Libro un capillo de capa pluvial del siglo XVIII, bordado a mano en seda de hilos de oro y plata, que fue donado a la Hermandad por Jose Ignacio Albentosa Hernández, antiguo vicerrector del Campus de la UCLM en Cuenca y de Extensión Universitaria.
Estrena un pasador para el cíngulo en plata dorada donado por un hermano.
El paso de las Sagradas Imágenes por Alonso de Ojeda y la Puerta de Valencia, en los primeros compases de la procesión.
La llegada de Nuestra Señora de la Soledad de San Agustín a la altura de la herrería, para escuchar su motete. Al finalizar, la Juvenil Filarmónica de Villamayor de Santiago enlaza con la marcha Al Capataz (José Luis Torijano), que recoge el motete a la Soledad en sus primeros compases, mientras siguen sonando martillo y yunque en la fragua.
La subida de Nuestro Padre Jesús Nazareno del Salvador por Palafox y la clariná con que los turbos le obsequian a la altura del Monumento a Las Turbas.
La subida de San Juan Evangelista por las Curvas de la Audiencia, al son de su marcha, San Juan de Nicolás Cabañas, auténtico himno de la Semana Santa de Cuenca.
La llegada de las Sagradas Imágenes a la Plaza Mayor y, muy especialmente, el contraste entre el bramido de los tambores para el Señor y San Juan Evangelista y el silencio al llegar la Madre de la Madrugada, Soledad de San Agustín.
La llegada a San Felipe Neri (en la bajada), donde el Coro del Conservatorio canta al paso de las Sagradas Imágenes.
El paso del cortejo por la calle del Peso hacia su final en El Salvador, pues la acústica de la calle es inmejorable y en ella se remansa el sonido de Las Turbas para todo un año…
El acceso al templo de salida de las Sagradas Imágenes está restringido a banceros y portainsignias, por cuestiones de seguridad. Respeta las indicaciones de los Hermanos Mayores y personal de seguridad.
Habrá restricción de aforo – en aras de mejorar la seguridad – tanto en la Plaza Mayor como en San Felipe Neri a la bajada, en el momento del miserere. Permanece atento en todo momento a las indicaciones oficiales.
La Semana Santa es nuestra principal celebración. Respétala, sea cual sea el motivo por el que te encuentres durante estos días en nuestra ciudad.
En Cuenca NO SE APLAUDE. EL SILENCIO ES NUESTRA SEÑA DE IDENTIDAD. Guárdalo en todo momento mientras estés contemplando la procesión.
Prepara tus desplazamientos por la ciudad con antelación: infórmate de los recorridos y de los horarios de las procesiones. En las aglomeraciones, facilita el paso a las personas mayores, personas con discapacidad y/o movilidad reducida y a los carritos con bebés.
RESPETA LAS ZONAS RESERVADAS. A lo largo del recorrido existen zonas reservadas para diversos colectivos (Banda de la JdC, personas con discapacidad y/o movilidad reducida, prensa…). Respétalas en todo momento y, si te colocas detrás del cordón, ten en cuenta que son zonas de visibilidad reducida.
LAS PROCESIONES TRANSCURREN POR LA CALZADA DE LAS CALLES. No entorpezcas el paso. Y recuerda: la procesión termina cuando pasa el último nazareno.
NUNCA CRUCES POR MEDIO DE LA PROCESIÓN. En el caso de que necesites hacerlo, avisa a cualquier nazareno con cetro y te indicará la forma de cruzar sin interrumpir el desfile.
PARA SABER MÁS SOBRE NUESTRA SEMANA SANTA, MANTENTE INFORMADO. Consulta la página web de la JdC y nuestras redes sociales para estar al tanto de actualizaciones del paso de la procesión y de cualquier información de servicio relacionada que puedas necesitar. Hazte también con alguna de las numerosas publicaciones sobre Semana Santa que se editan en la ciudad. Además, cualquier nazareno te responderá con gusto, siempre que preguntes con respeto.
Semana Santa de Cuenca:
Comparte con nosotros la forma de sentir que nos une.
Siguenos en