Respaldo unánime al presupuesto de la Junta de Cofradías para 2014

21 de Enero de 2014

Unánime. Así ha sido el respaldo que ha obtenido el presupuesto de la Junta de Cofradías para el año en curso y que se ha aprobado en la Junta General celebrada en la tarde de este martes en la sede de la institución nazarena. El presidente de la Junta de Cofradías, Jorge Sánchez Albendea, se ha mostrado muy satisfecho con que las hermandades hayan aprobado por unanimidad tanto el presupuesto de 2014 como la liquidación de 2013 y ha querido agradecer “profundamente” en su nombre y en el de la Comisión Ejecutiva “la confianza depositada por todas las hermandades en nuestro proyecto para la Semana Santa de 2014”. En su opinión, ésta es una manera “de comenzar la Semana Santa con buen pie”.

Entrando en materia presupuestaria, la Junta de Cofradías contará para 2014 con un presupuesto de 171.000 euros en el que vuelve a tener mucho peso la aportación de las instituciones. Así, el Consistorio de la ciudad contribuirá con 60.000 euros, la Diputación Provincial de 20.000 y el Consorcio Ciudad de Cuenca (principal novedad institucional este año) lo hará con 20.000 euros también. Sánchez Albendea ha agradecido a las instituciones su esfuerzo para continuar colaborando con la Semana Santa de Cuenca a pesar de las dificultades económicas y ha hecho mención especial al Consorcio, tanto por su nueva incorporación al presupuesto como por la importante cuantía de la aportación.

El presidente de la JdC también ha destacado la importancia de las aportaciones de las hermandades a la celebración de la Semana Santa, así como de los ingresos propios de la institución nazarena que llegan, entre otras cuestiones, de la venta de sus publicaciones. Finalmente, Sánchez Albendea ha dejado la puerta abierta a nuevas aportaciones de colaboradores privados, ya que actualmente la Junta de Cofradías mantiene negociaciones con algunas entidades a fin de conseguir incrementar el presupuesto en la medida de lo posible. “Lo que el presupuesto de 2014 nos viene a demostrar es que el nuevo sistema de financiación aprobado en Estatutos es el idóneo” aseguraba el presidente. Para ello, se ha tenido en cuenta por ejemplo “que la aportación de las hermandades sea menor debido a los problemas económicos”.

Por partidas, un año más la principal será la destinada a la puesta en la calle de la Semana Santa de Domingo a Domingo, explicaba Sánchez Albendea. Así, esta partida estará dotada con 118.900 euros. Cabe destacar dentro de ella que el montante destinado a la contratación de bandas de música se ha incrementado ligeramente, de tal manera que “estamos intentando incluso que las hermandades no tengan que hacer frente al pago de los bocadillos para las bandas, gasto que vienen haciendo hasta ahora” comentaba el presidente de la JdC. También se ha incrementado el destinado a la seguridad de los participantes en la procesión Camino del Calvario. La partida dedicada a la Banda de la Junta de Cofradías se mantiene. En este sentido, Sánchez Albendea anunciaba además que “la Banda ha experimentado este año un incremento de componentes muy importante, de manera que es una formación musical que goza de buena salud y teníamos que hacer el esfuerzo de mantener el compromiso que tenemos con ellos”.

Finalmente, pero no menos importante, la Junta de Cofradías mantiene su aportación del 2% del presupuesto para fines asistenciales, con el objetivo de continuar colaborando con las campañas puestas en marcha por diferentes colectivos de ayuda a los más necesitados de la ciudad, hermandades y otras iniciativas, como viene haciendo todos los años.

Protocolos Semana Santa 2014

En otro orden de cosas, la Junta General ha aprobado también nuevos protocolos de actuación ante inclemencias meteorológicas para los desfiles del Hosanna, la Vera Cruz, Camino del Calvario, En el Calvario y Santo Entierro. Los preparativos para la Semana Santa de este año, continúan.