Viernes Santo: Procesión del Santo Entierro

29 de Marzo de 2024

El Santo Entierro, último desfile procesional del Viernes Santo, sale a las 21 horas desde la Santa Iglesia Catedral Basílica. La procesión convoca a todas las Hermandades y Cofradías de Semana Santa de la ciudad, que asisten a ella con sus guiones, Hermanos Mayores y cetros, así como con representación de hermanos de tulipa.

Forman el cortejo la Venerable Hermandad de la Cruz Desnuda de Jerusalén, con el simbólico paso de la Santa Cruz, y la Congregación de Ntra. Señora de la Soledad y de la Cruz, del M. I. Cabildo de Caballeros y Escuderos de la Ciudad de Cuenca, que acompaña al paso de Cristo Yacente, obra de Marco Pérez, y a Nuestra Señora de la Soledad y de la Cruz, obra de María Bueno y única talla gubiada por una mujer.

El desfile bajará por Alfonso VIII al miserere en San Felipe. Tras el paso por las curvas de la Audiencia, la procesión enfilará Calderón de la Barca para girar hacia Fray Luis de León y pasar por Los Tintes hasta la Puerta de Valencia. Desde ahí subirá hasta El Salvador. El Coro Alonso Lobo cantará en San Vicente al paso de las Sagradas Imágenes y las cabeceras de las hermandades harán escolta para el paso del Yacente. Acompañan al cortejo las Bandas de la JdC (abriendo) y de Cuenca (cerrando).

Retransmisión a través de youtube:

Horario (aproximado): 21:30 a 23:00 horas.

Enlace de conexión: https://youtube.com/live/jsCWdhbZPGU

RETRANSMISIÓN OFRECIDA por: JCCM Cuenca, Fundación Globalcaja Cuenca y Junta de Cofradías de Cuenca, con la colaboración de Ayuntamiento de Cuenca y la Fundación del Museo De La Semana Santa de Cuenca.

Detalles de la procesión:

Participan la V. H. de la Cruz Desnuda de Jerusalén y la Congregación de Ntra. Sra. de la Soledad y de la Cruz.

Procesionan las Sagradas Imágenes de la Cruz Desnuda de Jerusalén, Cristo Yacente y Ntra. Sra. de la Soledad y de la Cruz.

Itinerario: Consultar MAPA.

Presidencia Ejecutiva: Congregación de Ntra. Sra. de la Soledad y de la Cruz.

Presidencia Oficial: Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de Cuenca, Ilmo. Cabildo Catedralicio, capellanes de las hermandades, Pleno de la Junta de Diputación de la Junta de Cofradías de Semana Santa, Excma. Corporación Municipal, Excma. Corporación Provincial, Delegado del Gobierno en la comunidad autónoma, Subdelegado del Gobierno en la provincia, parlamentarios nacionales y regionales, Universidad de Castilla-La Mancha y otras autoridades civiles y militares.

Acompañamiento musical: Abre la Banda de Trompetas y Tambores de la Junta de Cofradías; cierra el cortejo la Banda Municipal de Música de Cuenca. En San Felipe Neri cantará el Coro del Conservatorio al paso de las Sagradas Imágenes. En El Salvador hará lo propio el Coro de Cámara Alonso Lobo al finalizar la procesión.

Protocolo de lluvia:

Si llueve a la hora oficial de salida (21:00 horas), se esperará hasta las 21:30 horas para valorar la posible salida o suspensión del desfile.

Puntos de interés:

La salida de las Sagradas Imágenes desde la Catedral, a una Plaza Mayor abarrotada y en silencio para recibir el paso del Yacente.

La llegada a San Felipe Neri, donde el Coro del Conservatorio canta por última vez al paso de las Sagradas Imágenes en esta Semana Santa.

El paso por las calles Fray Luis de León y de Los Tintes, donde el recorrido se estrecha y el rumor del río hace más íntima la procesión.

La llegada del cortejo al Salvador, donde canta a su paso el Coro Alonso Lobo.

Recuerda que…

El acceso a los templos de salida de las Sagradas Imágenes está restringido a banceros y portainsignias, por cuestiones de seguridad. Respeta las indicaciones de los Hermanos Mayores y personal de seguridad.

Para una mejor convivencia en Semana Santa, debes saber que:

La Semana Santa es nuestra principal celebración. Respétala, sea cual sea el motivo por el que te encuentres durante estos días en nuestra ciudad.

En Cuenca NO SE APLAUDE. EL SILENCIO ES NUESTRA SEÑA DE IDENTIDAD. Guárdalo en todo momento mientras estés contemplando la procesión.

Prepara tus desplazamientos por la ciudad con antelación: infórmate de los recorridos y de los horarios de las procesiones. En las aglomeraciones, facilita el paso a las personas mayores, personas con discapacidad y/o movilidad reducida y a los carritos con bebés.

RESPETA LAS ZONAS RESERVADAS. A lo largo del recorrido existen zonas reservadas para diversos colectivos (Banda de la JdC, personas con discapacidad y/o movilidad reducida, prensa…). Respétalas en todo momento y, si te colocas detrás del cordón, ten en cuenta que son zonas de visibilidad reducida.

LAS PROCESIONES TRANSCURREN POR LA CALZADA DE LAS CALLES. No entorpezcas el paso. Y recuerda: la procesión termina cuando pasa el último nazareno.

NUNCA CRUCES POR MEDIO DE LA PROCESIÓN. En el caso de que necesites hacerlo, avisa a cualquier nazareno con cetro y te indicará la forma de cruzar sin interrumpir el desfile.

PARA SABER MÁS SOBRE NUESTRA SEMANA SANTA, MANTENTE INFORMADO. Consulta la página web de la JdC y nuestras redes sociales para estar al tanto de actualizaciones del paso de la procesión y de cualquier información de servicio relacionada que puedas necesitar. Hazte también con alguna de las numerosas publicaciones sobre Semana Santa que se editan en la ciudad. Además, cualquier nazareno te responderá con gusto, siempre que preguntes con respeto.

Semana Santa de Cuenca:

Comparte con nosotros la forma de sentir que nos une.