X

Descarga ya nuestra app móvil y lleva en tu bolsillo la mejor guía de la Semana Santa

Ya disponible en:

Android
iOS
La descargaré más tarde...
| La Imaginería Procesional Conquense | Imagineros hasta 1980 | Imagineros desde 1980 |
Nuestra Imaginería

Nuestra Imaginería

La Imaginería procesional conquense es eminentemente contemporánea. Esto es así porque durante la Guerra Civil se destruyó prácticamente todo lo que había, permaneciendo tan sólo alguna figura aislada, como el ángel del Paso del Huerto del Jueves Santo, obra de Luis Marco Pérez (1926), que actualmente forma parte de la Semana Santa de San Clemente, o la talla de San Juan que pertenecía al antiguo paso del descendimiento, y que ahora recibe culto en la iglesia de San esteban, en la capilla en la que también está el paso actual de la misma advocación; se trata de una talla que ya no desfila en Semana Santa.

La única imagen del periodo prebélico que todavía participa en los desfiles procesionales de la capital de la provincia es el Cristo de Marfil, pequeña talla realizada en este material noble por algún autor anónimo del siglo XVI, y antigua imagen titular de la hermandad del Cristo de la Agonía desde que fuera regalada a la misma en 1730 por Juan Cerdán de Landa, miembro de una de las familias nobiliarias y ganaderas de Cuenca.

A esta pequeña imagen se vino a añadir en 1985 el Cristo de la Vera Cruz, paso titular de la hermandad del mismo nombre, recientemente creada, también de autor anónimo, pero esta vez del siglo XVIII. El resto de los pasos, como se ha dicho, han sido realizados todos después de 1939. Para establecer una tipología de los mismos es preciso dividirlos en dos fases claramente diferenciadas:

  • Hasta 1980.
  • Desde 1980 hasta la actualidad.